_
_
_
_

Un centenar de empleos peligra tras un incendio en un polígono en Elda

Una nave industrial de Elda (Vinalopó Mitjà) sufrió durante la noche del miércoles un devastador incendio que afectó a las instalaciones de cuatro firmas de calzado y al material que contenían en su interior. El fuego ha causado pérdidas superiores a los 200 millones. Además peligra la continuidad de un centenar de puestos de trabajo, según la Asociación de Industriales del Calzado. El Ayuntamiento de la localidad ha ofrecido ayudas económicas a los dueños.

Más de 200 millones de pesetas en pérdidas es el balance provisional de las consecuencias del incendio: diez mil pares de zapatos listos para servir, y ocho mil, que se encontraban en la cadena de montaje fueron calcinados. A ello, hay que sumar las pérdidas en maquinaria y en materias primas, así como los gastos de reparación de la nave, que quedó seriamente dañada.

Además de los perjuicios económicos, el secretario de la Asociación de Industriales del Calzado de Elda, Luis Sanchiz, afirmó que el desastre 'pone en peligro' el futuro de la plantilla de los trabajadores de las empresas afectadas, y que se cifra en un centenar de empleados.

El fuego se declaró por circunstancias desconocidas en una nave [de cinco mil metros cuadrados de extensión] del Polígono Industrial de Campo Alto de Elda, pasadas las once de la noche. La nave estaba ocupada por tres fábricas de zapatos: Italus, Juandre, Manufacturas Rich, y la firma Creaciones Rivas. El material inflamble que albergaba en su interior complicó las tareas de extinción, y los bomberos se emplearon por espacio de tres horas hasta controlar el incendio. Los efectivos investigan las causas que originaron el incendio.

No obstante, Sanchiz barajó la posibilidad de que las llamas se originaran como consecuencia del alto grado de calor que concentran las pequeñas partículas del sistema de lijado de los materiales. 'Esa posibilidad se ha dado en otros incendios de empresas del sector', dijo.

En opinión del presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Rafael Calvo, 'los incendios en empresas y centros de producción de calzado son desgraciadamente un fenómeno natural, derivado de las características manufactureras como el empleo de productos químicos y de materiales inflamables'. El Ayuntamiento de Elda ofrece ayudas económicas a los empresarios para pagar el alquiler de unas naves para que puedan reanudar su trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_