_
_
_
_
_

El PSOE promueve plataformas de debate en las ciudades similares a la que desautorizó en Málaga

La dirección socialista busca una 'amplia participación' en la redacción de sus programas

Pese a haber rechazado en los últimos meses iniciativas similares que no surgieron del aparato del partido, la dirección del PSOE de Andalucía está decidida a abrir la formación para que sus simpatizantes puedan participar en la elaboración de los programas para las elecciones municipales del 2003 en las principales ciudades de la comunidad autónoma. Éste es el propósito de Andalucía Espacio 2003, plataforma que, según anunció ayer el secretario de Ciudades y Política Municipal de la ejecutiva regional, Salvador Pendón, aspira a definir el modelo de ciudades del siglo XXI.

Curiosamente, el documento de bases para los debates de la plataforma, titulado Ciudades del milenio. El modelo socialista, ha sido redactado por el arquitecto y urbanista Carlos Hernández Pezzi, quien el pasado junio presentó junto a otros militantes del partido un movimiento similar, Málaga 2003, que fue desautorizado por la dirección tras crear un amplio rechazo entre algunas de las agrupaciones socialistas de la capital malagueña. Inicialmente, aquella plataforma contó con el respaldo del propio Pendón y de la secretaria general del PSOE de Málaga, Marisa Bustinduy, que acudieron al acto de presentación en público. Ocho días más tarde, las ejecutivas regional y provincial emitieron un comunicado en el que desautorizaban la iniciativa.

Ayer Bustinduy y Pendón presentaron en Málaga la plataforma Andalucía Espacio 2003, que, en su origen, comparte plenamente la filosofía que tuvo Málaga 2003, que es 'buscar la participación más amplia posible' en el ámbito de la izquierda para definir como deben ser las ciudades del siglo XXI. Lo que ha cambiado, según explicó Pendón, es que ahora se trata de una iniciativa de los órganos de dirección del partido, y será por tanto una plataforma coordinada y dirigida por ellos. Eso sí, recalcó, abierta a todos 'sin ningún temor'.

El secretario de Ciudades y Política Municipal aseguró que el PSOE 'no tiene vocación de demonizar a nadie' y que Hernández Pezzi ha redactado el documento de bases para el debate 'porque es un gran profesional con una visión extraordinaria del urbanismo, al que no podemos renunciar'. Otro urbanista y arquitecto malagueño, Salvador Moreno Peralta, disertará sobre el modelo andaluz de ciudades en el acto oficial en el que se escenificará el nacimiento de Andalucía Espacio 2003, el próximo 19 de octubre en Málaga, al que asistirán el secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el secretario de Ciudades y Política Municipal de la Ejecutiva Federal, Álvaro Cuesta.

Hernández Pezzi reconoció ayer que la plataforma que él promovió provocó rechazo entre los militantes 'porque quizá hacía hincapié en personas de fuera del partido más que en los propios militantes'. El arquitecto malagueño se felicitó porque la iniciativa prospere y se extienda a todo el ámbito andaluz, lo que dijo, demuestra la bondad de la iniciativa.

'En la nueva andadura el PSOE apuesta por iniciativas de apertura y participación, y por ello se ha diseñado Andalucía Espacio 2003 para todas las ciudades andaluzas', explicó Bustinduy. Las plataformas se constituirán en principio en las ocho capitales de provincias, pero también en aquellas otras ciudades de más de 50.000 habitantes cuyas agrupaciones locales lo pidan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los debates se realizarán en varios paneles temáticos, aunque el eje principal girará en torno a cuestiones urbanísticas, de transporte y de sostenibilidad en el desarrollo. Cada seis meses habrá un plenario para poner en común las reflexiones y elaborar documentos. La previsión de la ejecutiva regional es que el primer borrador esté ultimado para el 25 de enero de 2002, fecha en la que el PSOE celebrará en Málaga unas jornadas nacionales sobre Política Municipal. Aunque los documentos que emanen de la plataforma serán la base para los programas electorales socialistas en las distintas ciudades, la plataforma no abordará 'de ninguna manera' asuntos relativos a las candidaturas, según matizó Pendón, quien recordó que para la designación de aspirantes a las alcaldías existen otros cauces orgánicos.

La dirección regional del PSOE pretende que Andalucía Espacio 2003 sea 'un lugar para el encuentro, para el debate, para el contraste de ideas, para la formulación de propuestas; abierto, libre y democrático, con el que pretendemos seguir ganando la vanguardia de la sociedad'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_