Los primeros intérpretes de Tablao
Tablao es un nuevo sello discográfico de BMG/Ariola y de tema monográfico: el flamenco. Con dos facetas bien delimitadas, la recuperación de grabaciones antiguas de gran calidad y las grabaciones de primera mano.
De éstas ya ha lanzado tres, que presentó el lunes en el teatro Lope de Vega de Madrid. Tres excelentes grabaciones, protagonizadas por Niño Josele y Javier Limón, Esperanza Fernández y Diego, El Cigala. La presentación se hizo por todo lo alto, con un atractivo espectáculo que poco tuvo que ver con las presentaciones al uso. Grababa Canal +, y eso influyó para bien, sin duda.
Josele, Esperanza Fernández y Diego, El Cigala fueron protagonistas reconocidos que pagaron con buen arte. Los tres son excelentes intérpretes, y cumplieron con calidad, entrega, devoción. Los tres son jóvenes y trasladan a su arte la necesaria concepción moderna del mismo para mantenerlo vivo y en creación, pero los tres son asimismo flamencos de ley conscientes de que hay un límite en la ortodoxia que ellos nunca van a traspasar.
Gran aparato de coros, percusiones, músicos. Un grupo de cuerda bordó para Esperanza Fernández la nana, una belleza cargada de emoción. Esta mujer canta siempre en grandeza, e incluso sus bulerías tienen un empaque que no entra en conflicto con la vena festera y flamenquísima del estilo. Tuvo un invitado de lujo, Dorantes, quien le acompañó al piano en alguno de sus temas. Espléndidos, cantaora y pianista, así como las guitarras de Ochando y Cortés.
También Dieguito, El Cigala tuvo sus invitados de gala. Jerry González a la trompeta, y Bebo Valdés al piano, para acompañarle en la guajira y el bolero. El piano de este viejo músico cubano Bebo Valdés tuvo sonidos de ensueño para el cante de El Cigala. Es un sonido que va de maravilla a estos ritmos de ascendencia americana, que ahora parecen encaminarse a un nuevo renacimiento flamenco en las voces de jóvenes cantaores como El Cigala, Mayte Martín o Estrella Morente. Diego le cantó también al baile de Sara Baras, y cantó más aún, por bulerías de manera inapelable, como un maestro.
Si Tablao sigue en esta línea le auguramos grandes éxitos, porque el flamenco interesa, se está produciendo mucha discografía, y esta que la nueva firma ha empezado a ofrecernos es de un gran atractivo. Esperamos y deseamos que mantenga en el futuro ese nivel de autoexigencia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.