El centro de convenciones del Fòrum 2004 lo construirá una empresa francesa
El centro de convenciones del Fòrum lo construirá y gestionará mayoritariamente la sociedad francesa Générale Location, según acordó ayer el Consejo de Administración de Infraestructuras 2004. Générale Location ya se presentó al primer concurso que se convocó -que fue declarado desierto- y ahora ha sido la empresa seleccionada en un proceso negociado que ha suscitado las críticas de los grupos en la oposición municipal.
Générale Location está especializada en la organización de eventos internacionales y en la gestión de palacios de congresos y centros de convenciones. La sociedad gestiona un promedio de 700 congresos anuales y ha organizado y programado actos como la cumbre de los siete países más poderosos del mundo, el G7, en 1997; conferencias de Naciones Unidas y conferencias internacionales de bancos centrales. El 41% de los acontecimientos que organiza son de escala internacional, de acuerdo con la documentación facilitada por la sociedad a Infraestructuras 2004.
'Ha sido la mejor oferta', resumía ayer el alcalde de Barcelona, Joan Clos, al explicar la adjudicación. Al proceso negociado, además de la sociedad ganadora, se presentaron cinco empresas.
Las previsiones económicas del grupo francés apuntan a una facturación anual de algo más de 6.000 millones de pesetas a partir de 2010, cuando se considera que se alcanzará la madurez adecuada. El Ayuntamiento de Barcelona cobrará dos tipos de cánones anuales. Uno, ordinario, de 53 millones y otro, en función de la facturación, que podría oscilar entre 200 y 300 millones, de acuerdo con las cifras que Clos facilitó ayer.
El centro de convenciones del Fòrum 2004 se concibió como el mayor de la Europa mediterránea, comparable a los de Berlín y Amsterdam, y se prevé que convocará reuniones y congresos con una capacidad suficiente para 15.000 asistentes.
El centro de convenciones, cuyo arquitecto es Josep Lluís Mateo, será una de las piezas fundamentales del Fòrum, junto con el propio edificio Fòrum.
El coste previsto del centro de convenciones se sitúa en torno a 17.000 millones de pesetas, de los que unos 5.300 fueron adelantados por Infraestructuras 2004 para no retrasar el inicio de las obras de cimentación, que ya han sido adjudicadas. En principio, la cimentación del edificio debería estar lista en unos cinco o seis meses, por lo que el inicio de las obras de construcción se sitúa alrededor de marzo de 2002. La sociedad ganadora del concurso, que cotiza en Bolsa y tiene una plantilla de 1.500 empleados, aporta una inversión previa de cerca de 3.000 millones de pesetas, según explicó el alcalde, Joan Clos.
La gestión del futuro centro de convenciones será mixta, aunque con una participación mayoritaria -80%- de Générale Location. El restante 20% corresponderá al Ayuntamiento de Barcelona, salvo un porcentaje -todavía por determinar, pero no superior al 8%-que recaerá en el gremio de hoteleros o en operadores de turismo. El alcalde descartó ayer la presencia jurídica de la Fira de Barcelona en la sociedad que gestionará el centro de convenciones. 'Son dos actividades distintas, la congresual y la organización de ferias y salones. En cualquier caso, son cosas que suman', afirmó.
La adjudicación del centro de convenciones a la sociedad francesa no contó ayer con el apoyo de los grupos de la oposición municipal de CiU y el PP y miembros del Consejo de Administración de Infraestructuras 2004. CiU se abstuvo y el PP dijo que votó en contra. En cuanto a la actividad congresual que se desarrollará en el centro de convenciones un vez clausurado el Fòrum 2004, se prevé que en el año 2005 pueda acoger 16 congresos con una asistencia de entre 1.500 y 15.000 personas.
Calendario de obras
Mientras que el Ayuntamiento de Barcelona no deja de insistir en que no habrá problemas para finalizar a tiempo las obras -el 85% de las obras están adjudicadas o en ejecución-, el mensaje contrario corresponde a los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, que apuntan retrasos. Ayer fue la Generalitat la que sugirió que quizá fuera conveniente retrasar el inicio del Fòrum 2004 hasta Sant Joan, en lugar del 23 de abril como se aprobó inicialmente, porque temen que las obras no estén listas a tiempo. 'El límite de entrega de las obras está fijado a finales de 2003. Y si hay que replantearse el inicio definitivo del Fórum, no creo que sea por las obras', aclaró el alcalde. Dos de las piezas importantes del Fòrum -no por el evento en sí, sino urbanísticamente- son los dos hoteles: el anexo al propio centro de convenciones y el de la plaza del Fòrum, de Enric Massip. Ambos serán adjudicados en breve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.