_
_
_
_

El PSOE pide a Teófila Martínez que obligue a Pedro Rodríguez a dimitir por el 'caso Isla Chica'

La imputación del alcalde de Huelva genera un clima de crispación política en la ciudad

El secretario provincial del PSOE de Huelva, Javier Barrero, pidió ayer a la presidenta del Partido Popular (PP) de Andalucía, Teófila Martínez, que obligue a dimitir al alcalde de la capital onubense, Pedro Rodríguez, tras ser imputado por un juez por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y contra la ordenación del territorio en el caso Isla Chica. El presidente del PP onubense, Francisco Pérez, respondió Barrero: 'El PSOE ha tirado la toalla en las urnas y ha decidido ver si se cargan al alcalde pegándole tiros por la vía judicial'.

Los nervios se desataron ayer entre los políticos de la capital onubense, después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva, José Manuel Valerdi Múgica, haya remitido a instancias del Ministerio Fiscal un auto al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el que señala a Pedro Rodríguez como imputado por las supuestas irregularidades cometidas en la venta en 1998 de los terrenos del estadio Colombino a la inmobiliaria Odeinsa, operación por la que ésta pagó 2.700 millones de pesetas.

En ese lugar está proyectado que se construyan 570 viviendas, a lo que se opone la Plataforma Pro Isla Chica, que reclama que los terrenos del viejo campo de fútbol se conviertan en zonas verdes.

Javier Barrero recordó al PP las consignas que utilizaba cuando estabe en la oposición: 'El PP debe aplicar ahora una vieja doctrina. La doctrina Aznar nos recordaba a los socialistas, cuando los populares eran oposición, que el más mínimo indicio de delito o imputación debía llevar inmediatamente una responsabilidad política drástica'. Barrero incidió en que 'el PP tiene en estos momentos a uno de sus vicepresidente regionales imputado en una causa criminal por nada menos que tres delitos. Ahora habría que requerir una respuesta a Teófila Martínez'.

La presidenta regional del PP dijo en Cádiz que los informes que tiene el Ayuntamiento de Huelva sobre la venta de los terrenos del campo de fútbol 'garantizan la legalidad del proceso'. Martínez incidió también en que 'Pedro Rodríguez tendrá la oportunidad de demostrar ante el Juzgado que todo lo que se está diciendo es mentira'.

Mientras, Francisco Pérez replicó a los socialistas con el recordatorio de otros asuntos. 'Siempre habla el cojo de la pata que cojea. Yo me pregunto cómo el señor Barrero, que ha estado imputado en una causa grave, pide a Pedro Rodríguez, que en mi opinión no está imputado en nada, que dimita'. Javier Barrero estuvo imputado por negarse a realizar la prueba de la alcoholemia en un control de carretera de la Guardia Civil. 'Ahora resulta difícil de comprender que ese señor solicite que se marche un alcalde por haber afrontado la salvación del Recreativo', dijo el presidente del PP onubense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En tono airado, Francisco Pérez pidió a los socialistas de Huelva 'que no nos dén lecciones de ética, ni de nada'. 'Que se dediquen a sus asuntos', insistió.

Pero las peticiones de dimisión no se detienen ahí. El portavoz de la ejecutiva provincial del PSOE, Mario Jiménez, reclamó también el cese del concejal de la Presidencia, Jaime Pérez, por votar con un gesto obsceno durante el pleno municipal celebrado el pasado jueves, en el que los concejales del PP dedicaron un rosario de insultos a los del PSOE. En esa sesión, la oposición en bloque había pedido la creación de una comisión de investigación sobre la vinculación de una empresa de Pedro Rodríguez con Odeínsa, la constructora que compró los terrenos del estadio Colombino.

. Mario Jiménez dijo: 'Si Jaime Pérez, hermano del presidente provincial, Francisco Pérez, tuviera vergüenza democrática, tendría que presentar su dimisión inmediatamente'.

Mientras, entre los integrantes de la Plataforma Pro Isla Chica existe satisfacción tras la última resolución judicial. 'Los vecinos queremos un parque en el Colombino, zona verde y sol para nuestros hijos y para nuestros nietos', dijo Manuel Muñoz, uno de los cuatro integrantes de esa plataforma que en marzo puso la denuncia contra Pedro Rodríguez.

Por su parte, la viceportavoz municipal del PSOE, María José Rodríguez, aseguró que el alcalde no declaró entre sus bienes a la empresa Construcciones Saltés SA, de la que era principal accionista, cuando en 1995 tomó posesión como primer edil de Huelva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_