Tercera subida de las bolsas europeas, que empiezan a desmarcarse de Wall Street
El índice del mercado de Madrid ganó el 0,63% en una sesión de mucha volatilidad
Las mejores expectativas de las economías europeas frente a la norteamericana o la japonesa están llevando a sus bolsas a mostrar una cierta independencia respecto a la evolución de los mercados estadounidenses. Así, mientras los índices Dow Jones y Nasdaq se mantuvieron ayer en negativo, y a media sesión perdían el 1,15% y el 2,40%, respectivamente, las bolsas europeas lograron una tercera jornada con ganancias. El mercado alemán subió el 2,15%, mientras el de Milán lideró las alzas con el 2,19%. París se revalorizó el 1,86% y Londres un 0,31%. El Ibex 35 subió el 0,72%.
Los mercados europeos están teniendo una evolución más positiva que las bolsas estadounidenses en los últimos días. Ayer, con el Dow Jones y el Nasdaq a la baja, el mercado alemán -cierra a las 20 horas- consiguió una revalorización del 2,15%. Se desligó, pues, de la marcha de los gigantescos mercados estadounidenses, que a media sesión caían el 1,15% y el 2,40%, respectivamente. Compartiendo menos tiempo en la contratación, el resto de las bolsas europeas lograban ganancias por tercer día consecutivo. Son dos las razones que apuntan los expertos para explicar este mejor comportamiento de las plazas europeas.
En primer lugar, los datos económicos aunque advierten de una fuerte desaceleración para la economía mundial, colocan a Europa en una situación más positiva frente a Estados Unidos y, sobre todo, Japón, que terminará el año con una evolución negativa de su producto interior bruto. Además, el dato conocido anteayer de la fuerte caída de la confianza de las familias en la marcha de su economía establece también distinciones entre ambas zonas geográficas.
Los datos que se han conocido estos días invitan a los inversores internacionales a tomar más posiciones en los mercados europeos que, hoy por hoy, son más defensivos que los norteamericanos.
El otro argumento es puramente numérico. Frente a los descensos vividos en las bolsas europeas en el año 2000, el índice Dow Jones tuvo una evolución mucho más positiva. También en lo que va de año, este indicador de la bolsa de Nueva York ha caído mucho menos que las plazas europeas. Actualmente, el Dow Jones pierde un 20%, mientras que la Bolsa de Francfort o la de París superan con amplitud el 30% de pérdida acumulada durante este ejercicio.
Grandes diferencias
La bolsa española vivió una sesión con mucha volatilidad. Eso sí, se tuvieron en cuenta las noticias empresariales que ayer se conocieron. La firma de biotecnología Zeltia subió ayer el 27,06% por la aprobación del acuerdo con Johnson & Johnson.
El valor que más caía del Ibex 35 era Terra (3,68%) que anunciaba un retraso en la obtención de beneficios y dificultades para rentabilizar sus recientes adquisiciones. Los bancos y Repsol permitieron el alza de los índices, ya que Telefónica no ayudó en la subida por el pequeño descenso (0,08).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.