_
_
_
_

El PSOE vaticina que el PP formará una 'gran coalición' con Jesús Gil y todos sus concejales

José Blanco acusa a Arenas de ser el 'inspirador' del acuerdo y 'especialista en transfuguismo'

'Estamos en la antesala del anuncio de un gran acuerdo entre Jesús Gil y Javier Arenas, que se cerrará con el pase del alcalde de Marbella y sus concejales a las filas del PP'. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, vaticinó ayer con estas palabras una 'inminente' coalición entre los populares y el Grupo Independiente Liberal (GIL), después de que la ejecutiva del PP de Cádiz hiciera público el ingreso de los ex ediles de esta formación a su grupo en la Línea de la Concepción. Blanco acusó al secretario general del PP de ser el 'inspirador' del acuerdo en los 'reservados de los comedores madrileños'.

Para el secretario de Organización del PSOE -que asistió ayer en Sevilla a una reunión de la ejecutiva provincial de su partido-, las relaciones entre el GIL y el PP son una muestra del 'nerviosismo' que exhiben los populares en Andalucía. Blanco aseguró que el acuerdo de La Línea es un eslabón más de la 'gran coalición' que ha negociado Javier Arenas con Jesús Gil hace tiempo y que se ha ido visualizando poco a poco: 'Lo hemos visto en Ceuta, en San Roque y ahora en La Línea; pronto anunciarán que los del GIL vuelven a su sitio, donde debieron estar siempre'.

En tono irónico, el socialista trasladó sus felicitaciones al PP por el 'reencuentro clarificador', aunque destacó que se trata de un pacto que pone fin al compromiso ético de 'al GIL, ni agua'.

José Blanco señaló al secretario general del PP como el 'inspirador' del acuerdo en los 'reservados de los comedores madrileños' y dijo que, no en vano, Javier Arenas es un 'alumno aventajado' del transfuguismo político, en referencia a su pase desde el Partido Demócrata Popular (PDP) a las filas populares. También se refirió al presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, como otro 'especialista' en transfuguismo, y denunció que el PP viene protagonizando un 'incumplimiento sistemático' del pacto general antitransfuguismo suscrito por todas las fuerzas políticas. El socialista advirtió de que el PP 'tendrá la respuesta adecuada' por parte del PSOE y explicó que su partido cada vez se 'fía menos' del PP y especialmente de Arenas, que es 'un experto en tergiversar la realidad y manipular los contenidos de las reuniones'.

Blanco insistió en que el PP predica la ética y practica lo contrario, sobre todo en Andalucía, donde intenta tapar la falta de referentes y de alternativa con 'barullos' y pidiendo comisiones de investigación. 'No vamos a permitir ni una sola lección del PP, y menos de Arenas', enfatizó, y aseguró que los populares han negado más de 60 comisiones en los parlamentos autonómicos. En este sentido, citó el bloqueo a una comisión en Castilla y León por la supuesta financiación irregular del PP, y a otra respecto al papel de Javier Valenzuela, miembro del Gobierno de Aznar en Castilla y León, 'salpicado en el caso de la minería y ahora en Gescartera'.

Por su parte, la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, mostró ayer su conformidad con el acuerdo de La Línea y dijo: 'No son tránsfugas, sino unos señores que han cambiado de afiliación después de dejar de pertenecer voluntariamente a su partido'. Insistió en que desconocía las negociaciones y aseguró que la agrupación local del PP tiene autonomía para pactar, en contra de lo que sostuvo el 29 de agosto, cuando llegó a afirmar: 'No tengo noticia sobre este hecho y soy la presidenta. Si yo no lo conozco, no existe', informa F. Pérez Monguió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Los socialistas José Caballos e Isabel Pozuelo bromean con José Blanco tras la conferencia de prensa en la sede del PSOE sevillano.
Los socialistas José Caballos e Isabel Pozuelo bromean con José Blanco tras la conferencia de prensa en la sede del PSOE sevillano.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_