La FIDE cambia otra vez el ritmo de juego
La Federación Internacional (FIDE) no ceja en su empeño de acelerar el ritmo de juego con el fin de que sea más apropiado para la televisión e Internet. Tras la enorme polémica y las numerosas protestas suscitadas, la FIDE anuncia que en los torneos oficiales del año 2002 habrá sólo un control de tiempo, pero la decisión final se tomará en la Asamblea General de Eslovenia, dentro de un año.
Cada jugador dispondrá de 90 minutos para toda la partida, más 30 segundos adicionales que el reloj añadirá automáticamente tras cada movimiento; el control en la jugada 40 queda así eliminado. Sin embargo, el Mundial que comenzará en Moscú el 24 de noviembre se regirá por las normas aprobadas el año pasado: 40 jugadas en 75 minutos, y 15 minutos más para el resto de la partida, siempre con el incremento de 30 segundos por movimiento.
Pero estas normas son obligatorias solamente para torneos oficiales; los organizadores privados son libres de adoptar el ritmo que deseen. Con el objetivo de disminuir los gastos de alojamiento, la FIDE permitirá que puedan disputarse dos rondas en un mismo día, pero no que ello ocurra en dos días consecutivos. Por ejemplo, un torneo de nueve rondas podrá jugarse en seis días, al siguiente ritmo: 2-1-2-1-2-1 partidas por jornada. Todo ello ha sido aprobado en la reciente Asamblea General de Halkidiki (Grecia).
Las ventajas de que sólo haya un control en toda la partida son básicamente dos: se eliminan los tremendos apuros de tiempo de algunos jugadores cuando se acercaban a la jugada 40, así como las agrias polémicas sobre si realmente se habían realizado esos 40 movimientos antes de que se agotase el tiempo. Sin embargo, esos apuros eran lo más espectacular que el ajedrez ofrecía a la televisión. Por su parte, los puristas argumentan que esta aceleración del ritmo -antes, cada jugador disponía de dos horas para 40 movimientos, una más para llegar al 60, etcétera- producirá inevitablemente una pérdida en la calidad del juego. En lugar de las siete horas como duración máxima, casi ninguna partida pasará ahora de cuatro, y ello sólo ocurrirá si se efectúan más de 60 movimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.