_
_
_
_

Morey demostró la 'frivolidad' de su nombramiento, dice la oposición

La intervención de Jaime Morey, ex cantante y ex director general de Gescartera, el pasado jueves en la comisión de investigación creada en el Congreso de los Diputados para investigar el caso Gescartera, fue evaluada ayer de forma muy distinta por los partidos de la oposición y por el PP. Mientras los portavoces del partido del Gobierno aseguraron que el 'testimonio contundente' de Morey 'ha desmontado las teorías' de la implicación de la Generalitat en el polémico asunto, tal como mantienen los grupos de la oposición, éstos aseguraron que el ex cantante demostró la 'frivolidad absoluta' de la política de nombramiento de asesores de Presidencia de la Generalitat.

Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, calificó de 'irresponsabilidad institucional' el nombramiento de Morey como asesor de la Generalitat, después de que éste declarara en el Congreso que no tuvo relacion 'ni de amistad ni de gestión' con el presidente del Consell, y señaló que el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, ha hecho un 'uso frívolo' de la institución. El dirigente socialista criticó que 'se nombre asesor de la Generalitat a alquien a quien no se conoce, a quien no se le pide nada, que no se sabe qué hace ni cómo utiliza su condición de asesor'. Según Pla, 'es muy difícil explicar a la ciudadanía cómo se puede nombrar a un asesor sin saber quién es y sin saber para qué se le nombra', una forma de actuar que, añadió, 'desprestigia' a las instituciones.

El líder del partido de los socialistas valencianos recordó las 'contradicciones' en las que ha incurrido el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, en torno a la designación del ex cantante Jaime Morey como asesor de Presidencia. Primero, dijo Joan Ignasi Pla, Zaplana trató de restar importancia al nombramiento de Morey, después aseguró que se lo 'sugirieron' y posteriormente 'rebobinó y dijo que le había nombrado él personalmente'. 'Ahora más que nunca', añadió Pla, 'reclamamos que Zaplana reconsidere su posición absurda y acceda a explicar en las Cortes este nombramiento y que deje de hacer declaraciones frívolas ante un tema de tanta trascendencia'. De ahí que los socialistas valencianos mantengan su petición de creación de una comisión de investigación sobre el caso Gescartera en el Parlamento autónomo.

Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida en la Cámara, Joan Ribó, manifestó que 'si las declaraciones de Morey son ciertas', Zaplana, 'ha demostrado una frivolidad absoluta en el nombramiento de sus asesores'.

Mientras, el PP y la portavoz del Consell mantuvieron que Morey ha 'desmontado' las teorías de la oposición en torno a la conexión de la Generalitat con el caso Gescartera. 'Hasta ahora las críticas de la oposición eran porque según ellos existía una relación, pero ahora critican precisamente por lo contrario, porque se ha demostrado que no existía esa relación', dijo el portavoz del Grupo Popular, Alejandro Font de Mora. Los grupos de la oposición sólo 'pretenden sembrar la confusión entre la gente', según el dirigente popular, quien recordó que el Zaplana, 'dejó bien claro ante las Cortes en el pleno de la pasada semana que nadie podía demostrar la relación entre Gescartera y el Gobierno valenciano porque no existía'.

Por su lado la portavoz del Consell, Alicia de Miguel, afirmó que la declaración de Morey 'ha demostrado que no ha existido ninguna vinculación entre la Generalitat su presidente con Gescartera' y añadió que la relación de Zaplana con el ex cantante es sólo 'un montaje de la oposición'. Por otra parte, la persona que 'sugirió' a Zaplana el nombramiento de Jaime Morey como asesor es un conocido locutor radiofónico con quien el presidente mantiene estrecha relación.

Contratos en Valencia

Por otra parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, reconoció que Morey mandó al Ayuntamiento [en fecha reciente pero sin determinar] un borrador de una propuesta para realizar un programa de televisión. Según Barberá, esa propuesta, formulada por una productora de Morey, no se llegó ni a comentar en el equipo de gobierno municipal. La alcaldesa indicó que no recordaba ni el nombre de la productora de Morey que remitió la propuesta. Rita Barberá sí indicó que el Palau de la Música de Valencia contrató la actuación de la cantante María Dolores Pradera, representada por Jaime García Morey, en 1995 y 1999 por un importe de 2.780.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_