_
_
_
_
Crítica:CRÍTICA | FUSIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La despedida imposible

Una decena de veces amagó Manu Chao la despedida imposible ('Adiós, mi gente!'), pero cada vez surgía una nueva canción, nacida de los últimos compases de la anterior, que prolongaba el concierto hacia el infinito. El público (localidades agotadas) no se cansaba de botar y la banda le proporcionaba regularmente intensas dosis de ska o tex mex rebozados y en progresiva aceleración, que no agotaban a la danzarina audiencia. En eso, el grupo recordaba a Mano Negra, pero si entonces era más obvia la influencia de The Clash, ahora la música de Manu Chao refleja más la impronta de Bob Marley, salpicada de impurezas rítmicas y melódicas. Lo que permanece con el tiempo es el concepto de patxanka que acuñó en los 80, una forma de celebración popular y directa de la comunicación musical, sencilla en su disfrute y compleja en la profunda fusión que encierra. Welcome to Tijuana, Desaparecido, La vaca loca, La primavera ... las canciones de sus dos discos en solitario se alternaron con primas hermanas como The marijuana Song o La trampa ('dedicada en especial a ese político que dice que España va bien') y con un discurso grabado del Subcomandante Marcos que todos los músicos escucharon en respetuoso silencio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_