_
_
_
_

Ligeras subidas de las bolsas a la espera de que Wall Street abra el lunes

Las bolsas estadounidenses retomarán su actividad este lunes tras un cierre forzado de cuatro días debido a los ataques terroristas en Estados Unidos, según confirmó ayer el presidente de la Bolsa de Nueva York, Richard Grasso. A la espera de la reapertura de Wall Street, las bolsas europeas experimentaron ayer ligeras alzas en medio de una fuerte apatía y con un volumen de negociación escaso. Amsterdam lideró las ganancias, con una subida de 1,53%, mientras el índice general de Madrid ganó un 0,36% con una negociación que apenas superó los 228.000 millones de pesetas.

El Ibex apenas osciló un 1% para cerrar con una ganancia del 0,03%. La calma de extendió a París, que perdió un 0,01%. Subidas más fuertes experimentaron las bolsas de Francfort (1,32%), Londres (un 1,26%), Milán (un 1,31%) y Estocolmo (1,25%). Las aseguradoras encabezaron la lista de mayores subidas después de que se conociera que las indemnizaciones por los ataques en Estados Unidos no alcanzarán los 15.000 millones de dólares que se estimaban.

Más información
Europa y EE UU inyectan dinero a la banca para calmar los mercados

Rumores sobre el real

La apatía en los mercados sólo fue rota por la fuerte caída de São Paulo (7% al poco del cierre) ante los rumores de una devaluación del real. La calma se encuentra en el cierre de la bolsas neoyorquina pese a la presión de la Casa Blanca y los grandes bancos para que retomen sus operaciones. Al final reanudarán su cotización el lunes. La parálisis de tres días de la Bolsa de Nueva York es la mayor desde que el presidente Franklin D. Roosevelt cerró los bancos y los mercados para intentar reestablecer la estabilidad en la Gran Depresión de los años treinta. Sólo el mercado de bonos del Tesoro retomó su actividad y lo hizo al alza ante la expectativa de un próximo recorte de tipos.

El petróleo, que superó los 31 dólares el martes, se mantuvo estable en los 28 dólares después de que Arabia Saudí, el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), asegurara que mantendrá el suministro para evitar tensiones de precios en los mercados internacionales. El barril de brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en octubre ganó tres centavos en el mercado de futuros de Londres. Arabia Saudí dispone de una reserva de 2,1 millones de barriles de petróleo diarios que, en caso de precios altos, podría poner inmediatamente en los mercados.

La comisaria de Energía, Loyola de Palacio, agradeció que esté 'asumiendo su responsabilidad' a la hora de mantener la producción de crudo para evitar una subida especulativa del precio del barril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_