Un empresario de 37 años se pone al frente de la patronal guipuzcoana
El consejo rector de Adegi, la patronal guipuzcoana, designó ayer al presidente del Grupo Ureche SL, José Echeverria Gaztelumendi, como su nuevo presidente. Echeverria, miembro del comité ejecutivo de Adegi, era hasta el momento vicepresidente primero de la entidad. Natural de San Sebastián, tiene 37 años y es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y Executive MBA por ESDEN-Madrid.
Toda la actividad empresarial de Echeverria ha estado unida a Ureche SA, una empresa de carácter familiar fundada en 1935 y dedicada a la extracción, transformación y comercialización de mármoles. Su actividad se desarrolla tanto en los ámbitos nacional como internacional, contando en la actualidad con una plantilla de unos cien trabajadores.
La empresa, en su tercera generación, cuenta con cuatro sociedades (Ureche, Colmure, Canteras Markina y Canteras de Deba). La facturación conjunta del grupo ronda los 1.000 millones de pesetas, según el Catálogo Industrial Vasco. Echeverria sustituye en el cargo a José Alberdi, quien a su vez reemplazó hace un año al asesinado por ETA José María Korta.
Adegi fue fundada en 1977 y desde entonces ha estado dirigida sucesivamente por los empresarios Antxon Cava, José María Vizcaíno, Antton Marquet, Jesús María Aguirre, Tomás Ariceta y José María Korta y Alberdi. El nuevo presidente de Adegi es el segundo más joven en la historia de la organización después de Vizcaíno, quien llegó al cargo con 32 años. La patronal guipuzcoana agrupa a 2.000 empresarios, fundamentalmente pequeñas y medianas empresas.
En el acto de su elección, el nuevo presidente de Adegi agradeció a José Alberdi su 'voluntaria' y 'decidida' aceptación de la presidencia de la patronal guipuzcoana, en el mismo momento en que conoció el asesinato del que también fue presidente José Mari Korta el 8 de agosto del año pasado. Asimismo, reconoció su actividad 'en este período tan complejo', en el que, según dijo, 'ha sabido fortalecer la unión entre los empresarios guipuzcoanos y su imagen ante la sociedad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.