Joan Clos matiza
Con objeto de evitar cualquier tipo de malentendido, quisiera matizar la expresión 'Dios ha muerto...' que de manera literal pero un tanto descontextualizada se recogía en la edición de ayer de EL PAÍS a raíz de una conversación con Agustí Fancelli sobre diferentes aspectos relacionados con el Fòrum de les Cultures. Efectivamente, cité dicha frase, pero lo hice en el marco de una reflexión amplia y sin ánimo de explicitar una opinión o un sentimiento personal, sino con objeto de ilustrar cómo determinados pensamientos (en este caso un enunciado de Nietzsche a finales del siglo XIX), aun proviniendo de una racionalidad bienintencionada, derivaron en determinados extremos en gravísimas patologías sociales de todos conocidas, como el nazismo o el Gulag, hoy afortunadamente superadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.