_
_
_
_

El sindicato de transportes propone que un 'búho' recorra las zonas de copas

El Sindicato Independiente de Transportes (SIT-CSI), organismo que agrupa a 2.500 afiliados del sector, propuso ayer la creación de una línea circular de autobuses nocturnos (los denominados búhos) para dar cobertura durante los fines de semana y vísperas de festivos a las zonas de mayor concentración de bares de copas, como Alonso Martínez, Huertas y Bilbao, entre otras.

La propuesta del sindicato fue remitida a la presidenta del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes, EMT, María Tardón; al Consorcio Regional de Transportes, a los grupos municipales PSOE e IU y a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (Fravm).

En su escrito, el sindicato sugiere la necesidad de crear un servicio circular de búhos especialmente dirigido a los jóvenes, la población que más se mueve de noche por las zonas de copas. La ruta enlazaría Cibeles, Colón, Alonso Martínez, Bilbao, Chamberí, Cuatro Caminos, Callao, Gran Vía, Sol y Neptuno, las áreas en las que se halla la mayor concentración de ocio nocturno. 'En principio está planteada para ellos [los jóvenes], pero el servicio, dependiendo de la demanda, podría funcionar también los días de semana', explicó Juan Pablo Hernández, secretario general del sindicato.

Según la propuesta, la dotación inicial para el servicio sería de dos vehículos en cada sentido y con el mismo horario (de 12.00 a 6.00) de los búhos. 'Aunque nosotros estamos abiertos a cualquier iniciativa del Consorcio regional. Se tendría que hacer un estudio para definir las paradas y no descartar la posibilidad de aumentar el número de vehículos', señaló Hernández. Y añadió: 'La idea es que la gente pueda desplazarse en transporte público por la noche sin necesidad de coger el coche, por el riesgo que conlleva el consumo de alcohol'.

'Se estudiará'

Fuentes del Consorcio Regional de Transportes aseguraron que la propuesta sindical 'se estudiará'. Este organismo está a la espera del resultado de un estudio encargado el pasado junio y en el que se analiza la posibilidad de ampliar y reestructurar las líneas nocturnas de autobuses.

Los grupos municipales PSOE e IU, por su parte, también vieron con buenos ojos la propuesta del Sindicato Independiente de Transportes. Eugenio Morales, concejal socialista, se mostró 'a favor' de la idea: 'Es una aportación que me parece interesante. Hay que adaptar el transporte a las costumbres de los jóvenes. Además, Cibeles no es un sitio de copas y ahí se concentran todas las líneas nocturnas. Como miembro del Consejo de Administración de la EMT y del Consorcio Regional apoyaré la iniciativa', adelantó.

Julio Misiego, de IU, también alabó la sugerencia: 'Todo lo que sea reforzar el transporte público me parece bien. IU y el PSOE ya han reclamado fortalecer el transporte público, sobre todo el nocturno', recordó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_