El PSPV pide la declaración de zona catastrófica
El PSPV de Ports-Maestrat ha pedido la declaración de zona catastrófica en el área calcinada en el incendio de Xert, lo que supondría la suspensión del pago de la contribución rústica hasta que toda la zona afectada recupere su estado original. Este partido también pide que no se permita recalificar los terrenos quemados, ni para uso urbano ni industrial.
A este respecto, el secretario comarcal del PSPV, Adolf Sanmartín, explicó que 'el área quemada entra dentro del plan eólico de la Generalitat para la instalación de torres generadoras de energía eólica, y ahora, al estar quemada, no precisaría de estudio de impacto ambiental para instalar estos generadores'. Sanmartín calificó esta relación de 'curiosa' y pidió que, para evitar susceptibilidades 'no se recalifiquen los terrenos ni siquiera para instalar estas torres'.
Los socialistas también solicitaron a la Generalitat que abra una línea de ayudas para los titulares públicos y privados afectados. Sanmartín recordó que una de las zonas quemadas, el monte Turmell, es de propiedad municipal 'y el Ayuntamiento de Xert obtenía unos ingresos anuales de cerca de cuatro millones de pesetas en concepto de concesión de licencias de caza mayor'.
Política fallida
Por su parte, el diputado autonómico del PSPV, Avel·lí Roca, insistió en pedir responsabilidades al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. 'Zaplana tiene que reconocer los fallos de su política de incendios, porque aún recordamos cuando decía en las Cortes que los incendios sólo ocurrían con gobiernos socialistas, y ahora hemos visto que también suceden con gobiernos populares', afirmó Roca, para añadir que 'es lamentable lo poco prudente que es Zaplana, puesto que los incendios son fenómenos naturales, como las inundaciones, que muchas veces escapan a nuestro control'. Los socialistas añadieron que en el fuego de Xert fallaron los sistemas de aviso urgentes de incendios, así como las políticas de prevención, ya que no se habían realizado limpiezas selectivas del monte, ni podas en el arbolado.
El consejero de Administraciones Públicas, Carlos González Cepeda, descartó la posibilidad de declarar zona catastrófica, al menos hasta que se estimen las pérdidas mediambientales. También subrayó, en respuesta a los socialistas, que la superficie incendiada en la Comunidad está 'muy por debajo' de la media nacional, 'gracias al esfuerzo presupuestario del Consell del PP'.
Ecologistas en Acción recordaron, por otro lado, que la zona era de un alto valor ecológico. Desde este colectivo y pidieron un cambio en la política de repoblación forestal para que el paraje no sufra más incendios en el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.