_
_
_
_

Niveles de riesgo y cercanía a los cables

Los vecinos de Orcasitas y Usera rechazan los tendidos de alta tensión porque están convencidos de que causan cáncer. La asociación de vecinos Meseta de Orcasitas ha llegado incluso a organizar un sondeo entre la población que más expuesta está a los campos electromagnéticos que despiden estas torres de alta tensión y a sus posibles consecuencias en la salud. El fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, exigió en 1998 el soterramiento de los cables de alta tensión porque eran 'perjudiciales para la salud', basándose en informes de trabajos de la Universidad de Alcalá de Henares y del hospital Ramón y Cajal.

El departamento de bioelectromagnetismo de este hospital ha recibido una de las últimas informaciones científicas en este campo: la última conclusión sobre los efectos en el ser humano de los campos magnéticos producidos por las torres de alta tensión de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (International Agency for Research on Cancer). Esta institución, en una reunión celebrada en Lyón (Francia) el pasado 27 de junio, concluyó que vivir cerca de fuentes electromagnéticas que desprenden una cantidad de 0,4 microteslas es peligroso: 'Los estudios realizados muestran que existe una relación estadística que duplica el riesgo para los niños de contraer leucemia si viven expuestos a un campo magnético que desprende más de 0,4 microteslas'.

Más información
La oposición denuncia el retraso en el soterramiento de líneas de alta tensión

Mediciones

Una medición de los campos magnéticos del distrito de Usera, solicitada por el fiscal de Medio Ambiente en 1997, mostraba que hay torres en Usera que desprenden dos microteslas a ocho metros de distancia, o 1,4 microteslas a 10 metros. 'En Usera hay casas en las que los vecinos viven a menos de tres metros de distancia de las torres de alta tensión, que está demostrado que absorben más de tres microteslas', explica el concejal del PSOE Joaquín García Pontes.

Félix López Rey, presidente de la asociación de vecinos, asegura que en Orcasitas 'hay tendidos eléctricos a menos de cinco metros de las casas, y también hay una biblioteca situada debajo justo de un cable, a menos de ocho metros y, por lo tanto, con riesgo'.

Por su parte, un portavoz de la compañía eléctrica Unión Fenosa afirmó ayer que miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han elaborado un informe sobre la influencia que tienen los campos electromagnéticos en la población que vive cerca de las torres de alta tensión, y que 'no lo relaciona con casos de cáncer que puedan darse en la zona'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_