Un clásico demasiado frío
Real Sociedad y Athletic llegan sin referencias a una cita importante pero demasiado temprana
Demasiado temprano para un derby, coinciden en señalar los actores del Real Sociedad-Athletic, un encuentro que pilla en frío tanto a los aficionados como a los futbolistas (19.00, PPV). La Real acaba de despedir una pretemporada oscura con la peor de las noticias posibles: la lesión de Xabi Alonso, el hombre que da juego y aire a un centro del campo que antes de su irrupción era un puro atasco. El Athletic no echará de menos a nadie, pero presenta otro tipo de ansiedad en un partido que parece concernirle más que a su rival. Los rojiblancos piden en voz alta una victoria. 'Hay que ganar como sea', declaró Josu Urrutia, una necesidad que resume las expectativas depositadas por el Athletic. El conjunto de Heynckes necesita agradar; no tanto la Real, que despidió la pasada campaña con un juego interesante. En este sentido, la ausencia de Xabi Alonso dejará su hueco en manos de Aranburu, también habilidoso en el pase y la distribución. El concurso de éste último apuntala una de las premisas de la Real: recuperar la cantera y abandonar la senda de los fichajes erráticos.
El Athletic nunca tendrá este tipo de problemas. El mercado resulta demasiado severo para la política del conjunto vizcaíno, que a falta de jugadores se ha dedicado a comprar un organigrama solvente que garantice el futuro de su política de cantera. Así, las mismas caras deberían servir para que Heynckes acerque el equipo a Europa, deseo expresado en voz alta por el presidente Javier Uría. La pretemporada ha enseñado una versión mejorada del alicaído Guerrero, un centro del campo más reflexivo que atlético y dudas sobre la solvencia defensiva.
Real Sociedad: Alberto; Rekarte, Kvarme, Luiz Alberto, Aranzabal; Aranburu, Idiakez, Tayfun, Koklov, De Pedro; y Jankauskas.
Athletic: Lafuente; Lacruz, C. García, Ríos, Larrazabal;Urrutia, Alkiza; Guerrero; Etxeberria, Urzaiz y Javi González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.