_
_
_
_

El PSOE rechaza privatizar TVE-1 como propone Maragall

La propuesta de privatizar la primera cadena de TVE lanzada el pasado martes por el presidente del PSC, Pasqual Maragall, fue rechazada ayer por el representante del PSOE en el Consejo de Administración de RTVE, Diego Carcedo, y por Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), formación con la que el PSC se alió en las últimas elecciones autonómicas.

Carcedo argumentó en declaraciones a Efe que a su juicio es inviable la idea de privatizar la primera cadena de TVE para terminar con las pérdidas que origina y dejar a la segunda cadena como única encargada de prestar el servicio público. 'Ambas cadenas se complementan y son necesarias', afirmó Carcedo, 'y dejar a una sola para cumplir la función de servicio público sería peligroso porque supondría condenar a esa televisión única a ser minoritaria, con una audiencia mínima y, por tanto, en unas condiciones muy difíciles para conseguir esos objetivos'.

Más información
Maragall es partidario de privatizar TVE-1
ERC, contraria a la privatización de TVE-1 propuesta por Maragall

La idea de privatizar TVE-1, que va en contra de la posición oficial del PSOE en esta materia, fue rechazada anteayer también por portavoces de CiU y ERC. El presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, la calificó como 'una maragallada más, sin credibilidad ni coherencia' y destacó que discrepa de la línea fijada por el PSOE. Y Jaume Bosch, responsable de acción política de IC-V, se sumó ayer a estas negativas. 'El hecho de que TVE sea un desastre en cuanto a contenidos y a presupuesto no implica que la única solución sea privatizarla', sostuvo el dirigente ecosocialista. Y menos, agregó, cuando a su juicio las televisiones privadas 'no son tampoco un modelo que seguir'.

Maragall basó su propuesta de privatizar la primera cadena de TVE con el mismo argumento utilizado en mayo por Miquel Puig, director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV): no cumple una función de servicio público y en cambio cuesta mucho dinero al contribuyente porque tiene unas pérdidas anuales de más de 100.000 millones de pesetas. Puig sostenía que las también muy elevadas pérdidas de TV-3, 16.000 millones al año, se justifican por razones 'culturales', cosa que a su juicio no se da en el caso de TVE-1.

El líder del PSC lanzó ayer otras dos propuestas, también en declaraciones a la agencia Europa Press. Una de ellas fue la de destinar integramente a políticas de ayuda directa a la familia los 100.000 millones de pesetas que la Generalitat recibirá de más en financiación autonómica. La segunda propuesta es celebrar un encuentro de responsables de la comunidad educativa, tanto de las escuelas públicas como de las privadas, con el fin de acabar, precisamente, con la dualidad público-privado en el ámbito de la enseñanza. 'Espero que particìpen desde los responsables de las escuelas cristianas y de otros ámbitos de escuelas concertadas hasta los representantes de la escuela pública', explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_