_
_
_
_

El PP recrudece su ofensiva contra Chaves al pedir la apertura de cuatro comisiones de investigación

Antonio Sanz insiste en que Prensa Sur es la 'punta del iceberg de un cóctel de escándalos'

El secretario regional de los populares se refirió en numerosas ocasiones al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su petición de abrir una comisión de investigación en el Congreso (atendida por el PP) para aclarar las relaciones del número dos del Ministerio de Hacienda, Enrique Giménez Reina (ya dimitido) con la agencia Gescartera, en la que se ha descubierto un agujero de 18.000 millones de pesetas. 'Zapatero no tendrá credibilidad política si el PSOE rechaza en Andalucía abrir comisiones de investigación para demostrar que tiene las manos limpias', indicó Sanz.

El dirigente popular recordó que sus denuncias sobre la supuesta venta irregular de la empresa Prensa Sur (que aglutinaba las participaciones del PSOE andaluz en medios de comunicación locales) 'están en la calle antes de que saliera el caso Gescartera, que no va a ser ninguna mordaza para los dirigentes del Partido Popular'.

Más información
Viejas denuncias para nuevas iniciativas parlamentarias

El grupo parlamentario popular ya intentó, hace poco más de un mes, que la Diputación Permanente del Parlamento (órgano que rige la institución durante las vacaciones) aceptara de urgencia la creación de una comisión de investigación sobre Prensa Sur, que fue rechazada por PA y PSOE. Y anunció entonces que volvería a plantearla en el primer pleno ordinario de la Cámara, el próximo 12 de septiembre.

Pero desde julio hasta ahora, el caso Gescartera ha obligado al PP a admitir la próxima apertura de una comisión de investigación en el Congreso. Y ayer Sanz, en conferencia de prensa, anunció que el PP andaluz ampliará su iniciativa parlamentaria y la convertirá en una ofensiva en toda regla contra Chaves. 'Prensa Sur es sólo la punta del iceberg de un cóctel de escándalos', indicó.

El PP insiste en que Prensa Sur, sociedad vinculada al empresario Emilio Martín, supuestamente, desvió fondos captados irregularmente por el PSOE para controlar algunos medios de comunicación locales. Según Sanz, esa empresa también recibió 'el 40% de las adjudicaciones de emisoras locales de radio realizadas por la Junta desde 1984'. El secretario regional del PP acusó a Gaspar Zarrías, consejero de la Presidencia, de estar 'al frente de esta tela de araña de intereses' y aprovechó para pedir a Chaves que 'depure responsabilidades'. Estos hechos, sin embargo, no serán llevados por el PP ante los tribunales. 'Se va agotar la vía parlamentaria', afirmó Sanz, a pesar de que, según sus cálculos, socialistas y andalucistas han rechazado constituir 26 comisiones de investigación desde 1996.

Sanz (en primer término) y Rafael Salas, tras la rueda de prensa.
Sanz (en primer término) y Rafael Salas, tras la rueda de prensa.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_