Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'El regadío requiere más inversiones del Plan Nacional'

P. El Plan Nacional de Regadíos, que acaba de aprobar el Consejo de Ministros, es muy similar al que impulsaba el PSOE en 1996 con el apoyo de la Junta. ¿Lo apoya ahora?

R. Lo único que ha hecho el PP en estos últimos años es parar un plan esencial, que dejó aprobado el ministro Luis Atienza. El que presenta ahora sólo se modifica en la dirección de incluir más hectáreas para riego [modernización de 1,13 millones, 200.000 nuevas] y poner menos dinero. En el plan [unos 836.000 millones] se ha retirado financiación pública y se ha incrementado la participación privada. Estamos de acuerdo en la propuesta de modernización de regadíos (288.000 hectáreas) para la región pero no en la cantidad destinada a transformación de nuevas hectáreas que deja fuera a cultivos sociales como la zona Baza-Huéscar.

P. ¿Y está de acuerdo con la financiación?

R. No, porque para, por ejemplo, Castilla-León la Administración destina mucho más dinero [284.000 pesetas por hectárea] del que se destina a modernizar el regadío andaluz [145.00 pesetas por hectárea], cuando suele incorporar mucha más tecnología y por tanto, requeriría más inversión del plan.

P. ¿Qué espera de la negociación con el Ministerio?

R. Algo ya hemos avanzado. Por ejemplo, hemos mejorado en el Plan Litoral, que son regadíos que queremos abastecer con las aguas residuales de las ciudades de la costa y de los que hemos conseguido incorporar 40.000 hectáreas. Y el Ministerio nos dice que, a partir de 2003, se van a satisfacer todas las demandas andaluzas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de agosto de 2001