Francisco Costa Gomes, ex presidente de Portugal
El mariscal Francisco Costa Gomes, presidente de Portugal entre 1974 y 1975, falleció en Lisboa a los 87 años a causa de una deficiencia respiratoria.
Nacido en la localidad de Chaves el 30 de junio de 1914, Costa Gomes fue uno de los siete oficiales que integraron la Junta de Salvación Nacional que derrocó al Gobierno de Marcelo Caetano el 25 de abril de 1974, dando comienzo así a la llamada revolución de los claveles. Desde entonces ejerció el cargo de jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, con funciones de primer ministro. En septiembre de 1974 sucedió en la Jefatura del Estado al mariscal Antonio Spínola y dirigió el país durante el denominado Proceso Revolucionario en Curso (PRC), que terminó el 25 de noviembre de 1975 tras el fracaso de un golpe de Estado organizado por fuerzas de la izquierda comunista.
Aunque fue acusado de favorecer a los sectores cercanos al Partido Comunista Portugués (PCP), con el nombramiento de Vasco Gonsalves como primer ministro, logró dirigir con éxito la difícil transición política hasta la promulgación de la primera Constitución. Para muchos dirigentes, como el propio Spínola, la intervención de Costa Gomes durante los acontecimientos de noviembre de 1975 evitó una guerra civil en el país por su capacidad de establecer puentes de diálogo entre las posturas extremas de la izquierda y la derecha.
Abandonó la Presidencia de la República tras las primeras elecciones democráticas presidenciales de julio de 1976, que ganó el general Antonio Ramalho Eanes. Tras abandonar la Jefatura del Estado, ascendió a mariscal en 1981 y participó activamente en el Consejo Mundial de la Paz, y perteneció a Generales por la Paz. Comenzó la carrera militar muy joven, en 1931, y en 1958 fue nombrado subsecretario de Estado del Ejército, cargo del que fue destituido por discrepancias con el Gobierno de Antonio de Oliveira Salazar sobre la política colonial que imponía la dictadura. Participó en la guerra colonial en Mozambique y Angola.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.