_
_
_
_

El comercio acuerda los festivos hábiles hasta 2005 con la oposición sindical

Las grandes superficies retiran sus recursos

La reunión de ayer del Observatorio del Comercio sorprendió a propios y extraños por la rapidez con la que se tomó el acuerdo. Una rapidez que contrasta con la polémica suscitada por la aprobación, en abril, del calendario de aperturas de este año, que desembocó en la presentación por parte de Anged de tres recursos contra el organismo. Recursos que los responsables de las grandes empresas de distribución anunciaron que retirarán.

En cualquier caso, el escenario ayer fue distinto. Por una parte la Consejería de Industria y las asociaciones de consumidores (UCE, Avacu y Tyrus), introductoras oficialmente de la propuesta, ya habían consultado en los últimos dos meses el grueso del calendario aprobado con el pequeño y mediano comercio y con las grandes empresas de distribución (Anged). Por otra, el acuerdo incluía también el cambio de una fecha este año. En concreto, el 15 de agosto se sustituye por la apertura el 16 de diciembre. Un cambio que beneficia a Anged (en la que están representados, entre otros, El Corte Inglés o Carrefour) que apuesta por abrir todos los domingos de diciembre. En teoría, el acuerdo cierra la polémica de las aperturas para los próximos años aunque en la práctica las fechas se pueden modificar al igual que se hizo ayer con el calendario fijado hace tres meses.

Con el acuerdo, los consumidores y la Consejería de Industria se apuntan un tanto, y para los representantes de los pequeños y medianos comercios y para Anged es 'el menos malo'. Por su parte, los tres sindicatos con representación votaron en contra por haber sido excluidos en las consultas previas.El Observatorio del Comercio se constituyó en abril en respuesta a una de las peticiones de las asociaciones de pequeños y medianos comerciantes, que el año pasado acordaron con la Consejería de Industria la ampliación de los festivos y domingos de apertura de 8 a 12 hasta el año 2005. El acuerdo sirvió de base al decreto que el Gobierno español aprobó poco después sobre medidas liberalizadoras y además, aseguraba la mayoría a las pymes del sector. Una mayoría fundamental si se tiene en cuenta que el Observatorio es un organismo consultivo cuyas decisiones son vinculantes en temas de horarios, el principal caballo de batalla del sector.

Las pymes se aseguraron 20 de los 36 representantes del organismo e hicieron valer su mayoría en la aprobación del calendario de festivos de este año. Un calendario que ayer fue modificado en pro de un acuerdo mayor y que supone un domingo más de apertura en diciembre. La concesión beneficia a Anged, quien por su parte, retirará los tres recursos presentados (contra la constitución del Observatorio, las decisiones aprobadas en la primera reunión y su composición). En cualquier caso, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad ya ha desestimado dos de las peticiones de Anged de suspender cautelarmente la orden de creación del organismo y la de constitución, paso previo a la resolución de los recursos presentados. En cualquier caso, la facilidad con la que se tomó el acuerdo, aprobado por 33 de los 36 vocales del organismo, fue interpretada desde diversos puntos del sector como movimientos en una partida de ajedrez con los posibles cambios que pueden producirse en el Consell a partir de septiembre como trasfondo.

El calendario, según lo establecido en el decreto de medidas liberalizadoras del Gobierno español, fija 10 festivos y domingos de apertura en 2002, 11 en 2003 y 12 en 2004. En conjunto, el año próximo los comercios podrán abrir el 28 ó 29 de marzo (Semana Santa), el 5 de mayo el 7 de julio, el 12 de octubre, el 3 de noviembre, el 15, 22 y 29 de diciembre y el 5 y el 12 de enero. En 2003, las fechas establecidas son el 17 ó 18 de abril (Semana Santa), el 6 de julio, el 31 de agosto, el 1 de noviembre, el 6,14, 21 y 28 de diciembre y el 4 y el 11 de enero. Finalmente, entre febrero de 2004 a enero de 2005, las aperturas quedan fijadas en el 8 ó 9 de abril, el 2 de mayo, el 4 de julio, el 10 y el 31 de octubre, el 7 de noviembre, el 5, 12 y 19 de diciembre y el 2, 9 y 22 de enero.

En cualquier caso, ayer tanto la Confederación Valenciana del Comercio (Covaco) como los representantes de Anged coincidieron valorar el calendario como el 'menos malo' y recordaron que su concreción permitirá al Observatorio concentrarse en otros aspectos del comercio. 'Más vale un buen acuerdo que un mal pleito', explicó el portavoz de Anged, Martín Quirós. 'Estamos razonablemente resignados'.

Por su parte, la secretaria general de la UCE, Ana Zarzuela, defendió que para los consumidores el acuerdo es 'muy positivo' porque incluye las fechas en las que los ciudadadanos tienen mayor necesidad de compra. Zarzuela recordó que el acuerdo permite al Observatorio tratar otras cuestiones 'que en definitiva son más importantes que el tema de horarios'. 'Estamos contentos por la confianza que se ha puesto en los representantes de los consumidores', añadió Fernado Moner, presidente de Avacu. Al otro lado, el responsable de la Federación de Comercio de CC OO, José Luis Correcher reprochó que los sindicatos conocieran el calendario minutos antes de la reunión. Un hecho que calificó de 'menosprecio a los trabajadores del sector'. Correcher también tildó de 'despropósito' el cambio de fecha en el calendario de este año. El consejero de Industria, Fernando Castelló, por su parte calificó el día de 'histórico' y defendió que es 'un gran acuerdo porque no contenta a nadie pero resuelve las expectativas de todos'.El Observatorio se reunirá en septiembre.

El director de Comercio, Joaquín Berenguer, y Fernando Castelló, ayer, en la reunión del Observatorio.
El director de Comercio, Joaquín Berenguer, y Fernando Castelló, ayer, en la reunión del Observatorio.SANTIAGO CARREGUÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_