_
_
_
_

La televisión canaria ingresa en la FORTA

Rosario G. Gómez

La familia de la FORTA aumenta. El ente público Radiotelevisión Canaria entró ayer a formar parte de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos, un hecho que para el director general de RTVC, Francisco Moreno, significa un 'fortalecimiento' para ambas partes. Es también una prueba de que se han superado 'las suspicacias hacia un modelo de televisión novedoso'.

La televisión canaria estrenó sus emisiones hace ya dos años, pero hasta ayer no se formalizó su ingreso en la FORTA como miembro de pleno derecho. El protocolo de adhesión fue firmado por Moreno, durante la celebración de la junta general ordinaria de los seis entes representados en el organismo.

Canarias será ahora el socio número siete. Moreno, llegado a la dirección general de RTVC hace dos meses, resume la larga marcha emprendida por el canal insular. 'Desde el primer día, nos interesó estar en una organización con una enorme capacidad para adquirir y gestionar productos audiovisuales. De lo contrario, corríamos el riesgo de quedarnos pequeñitos'. Al mismo tiempo, 'la FORTA se abre a un nuevo socio y se fortalece para seguir negociando en el mundo audiovisual', dice Moreno. A la hora de repartir costes, el canal canario aportará el 5,7% del presupuesto en cualquier tipo de compra o negociación conjunta y se beneficiará del intercambio de programas e informaciones.

Pero más allá de las ventajas mutuas, el ingreso de RTVC supone el espaldarazo de los seis entes autonómicos a un modelo de televisión 'que ha estado sometido a avatares jurídicos y políticos'. 'La incorporación de Canarias se produce siendo el primer modelo de gestión mixta y ha estado empantanado durante casi dos años', dice su director general. De paso, allana el camino a otras corporaciones públicas, como la de Castilla-La Mancha.

Moreno califica de 'compleja' la negociación y subraya que la única diferencia respecto a otros entes públicos es que 'ellos adjudican la programación a varios operadores y nosotros a uno solo'. 'Se ha demostrado que nuestro modelo permite prestar un servicio público y es viable económicamente', concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_