_
_
_
_

La CNMV sancionó en 1999 a Gescartera, pero no hizo pública la multa

Ramallo actuó de notario para la sociedad

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sancionó en 1999 a Gescartera, cuando era una sociedad gestora de carteras, y a sus apoderados Antonio Camacho y José María Ruiz de la Serna por 'resistencia a la acción inspectora'. Esta multa, sin embargo, no fue hecha pública por la CNMV. La sanción a la empresa, que en 2000 se tranformaría en agencia de valores, se elevó a siete millones de pesetas, mientras para Camacho y Ruiz de la Serna la sanción fue de dos millones y un millón, respectivamente.

Las razones de la multa se encuentran en la resistencia a la acción inspectora de la CNMV. Por este motivo se abrió un expediente el 6 de abril de 1999, que se amplió por el agujero de 1.000 millones de pesetas descubierto en una inversión realizada por el Arzobispado de Valladolid. Sin embargo, esta línea de trabajo se cerró porque los altos cargos de la diócesis no presentaron reclamación y la CNMV sólo continuó con el expediente de obstrucción a la inspección que dio lugar a la sanción ahora conocida.

Por otra parte, el ex diputado nacional del PP y ex vicepresidente de la CNMV, Luis Ramallo, ha actuado como notario en distintas sociedades del grupo Gescartera. Las incompatibilidades de su anterior cargo en el organismo emisor, que abandonó en octubre de 2000, le impiden mantener relaciones con la CNMV hasta 2002.

El escándalo de la sociedad Gescartera, en la que se ha descubierto un agujero de más de 13.000 millones de pesetas, con cientos de perjudicados que está investigando la Audiencia Nacional, provocó que ayer los grupos parlamentarios del PP, PSOE e IU pidieran la comparecencia de la presidenta de la CNMV, Pilar Valiente, en el Congreso.

Mientras la izquierda parlamentaria defendió la presencia urgente de Pilar Valiente para que explicase los pormenores del caso Gescartera ante los diputados, al PP le basta con que asista a la comisión correspondiente a la vuelta de las vacaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_