_
_
_
_

Una etarra muere al manipular una bomba en Torrevieja

Ibarretxe garantiza al Rey que la prioridad de su mandato será la lucha contra ETA

Una supuesta terrorista, Olalla Castresana, no fichada por la policía, falleció ayer en Torrevieja al estallarle el artefacto explosivo que manipulaba, compuesto por dinamita Titadyne, según fuentes de la Guardia Civil. La explosión provocó seis heridos, de los que cuatro son niños que se estaban bañando en una piscina. La muerte de la activista ocurrió horas después de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, garantizara al rey Juan Carlos que la prioridad del Gobierno vasco en los próximos cuatro años será la lucha contra el terrorismo.

La Guardia Civil seguía el rastro de Olalla Castresana desde hace un mes, según fuentes próximas a la investigación. La explosión se produjo a las 17.30 junto a un chalé de la urbanización Puerto Romano en la playa de La Mata de Torrevieja. El artefacto explosivo, compuesto por dinamita Titadyne correspondiente a la partida robada en marzo por ETA en Grenoble (Francia), provocó desprendimiento de cascotes en la vivienda que cayeron sobre la piscina donde se bañaban algunas personas. El hombre que se encontraba junto a Olalla Castresana huyó tras la explosión.

Por otro lado, la entrevista entre Ibarretxe y el rey Juan Carlos resultó 'clara y provechosa', según la versión facilitada por Josu Jon Imaz, portavoz del Gobierno vasco. Imaz rechazó profundizar en la cuestión de la consulta sobre la autodeterminación para 'evitar encender inmediatamente una polémica y contribuir a generar más ruido de fondo'. El portavoz del Gobierno vasco acusó al Ejecutivo central 'de generar absurdas y falsas polémicas en torno al caso vasco' para tapar sus propios escándalos, entre los que citó las posibles imputaciones de ministros o la reciente dimisión del secretario de Estado Enrique Giménez-Reyna.

El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, declaró ayer que el Gobierno no autorizará ningún referéndum sobre la autodeterminación en el País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_