_
_
_
_
LA REPUBBLICA | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La violencia aflige la modernidad

(...) Los líderes de las grandes potencias (...) que discuten en Génova sobre la pobreza y las enfermedades que asuelan el sur de la Tierra han visto cómo ese compromiso suyo ha vuelto a parecer retórico. Los 22 millones de muertos por el sida han vuelto a parecer lejanos tras la muerte violenta de un joven de 23 años mientras manifestaba su protesta por las calles, (...) muerte que se ha convertido en el símbolo de la última tragedia de la modernidad. (...) La violencia urbana es siempre difícil de controlar. (...) Pero, ¿cómo han logrado entrar en nuestro país los grupos más violentos y extremistas del movimiento antiglobalización?, ¿cómo han logrado organizarse en una ciudad en estado de sitio? (...) Y, por otra parte, (...) y después de los trágicos sucesos de Gotemburgo, ¿qué instrucciones ha impartido el Gobierno a los agentes encargados de la seguridad de la cumbre y cuáles sobre la utilización de las armas? Una respuesta a estas preguntas es indispensable ante un acontecimiento tan grave. Como es indispensable, asimismo, que el movimiento antiglobalización reflexione sobre lo acaecido. (...) Para un movimiento político sólo existe una posible relación con la violencia, y es la relación de antagonismo radical. (...) Pero esta protesta que ha dado forma al único movimiento visible en la actualidad no desaparecerá. (...) Factores como el temor a la exclusión, (...) la lejanía de las instituciones, el lenguaje vacío de la política, unidos bajo la palabra 'globalización', logran crear una plataforma espontánea de nueva política (...) que alguien tendrá que recoger algún día. (...)

Ezio Mauro. Roma, 21 de julio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_