Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fabricante de telefonía Sanmina compra su rival SCI por 1,2 billones

El fabricante de equipos de telecomunicaciones e informática estadounidense Sanmina (www.sanmina.com) anunció ayer la compra de su rival SCI Systems por 4.500 millones de dólares en metálico (cerca de 900.000 millones de pesetas). Además, Sanmina, que tiene su sede en San José (California), asume la deuda de SCI, lo que eleva el precio de la operación por encima de 6.000 millones de dólares (1,2 billones).

La operación pone de manifiesto el dinamismo de este tipo de compañías, subcontratas de los grandes fabricantes de equipos de telecomunicaciones e informática como Alcatel, Ericsson, Nokia, Nortel y otras. SCI es la firma que adquirió hace tres años una parte de la fábrica de Ericsson en Leganés (Madrid), con casi 700 trabajadores que se habrían quedado en la calle de no ser por la compra.

La fusión de Sanmina, que tiene como principales clientes a Cisco y Nortel y SCI (Hewlett Packard, Nortel y Dell Computer generan más del 50% de sus ingresos) da como resultado un grupo manufacturero con 58.000 empleados, una facturación de 14.000 millones de dólares (2,8 billones de pesetas) y más de 100 fábricas en 20 países del mundo. La firma desplaza del segundo puesto del sector a Flextronics y rivalizará con Solectron, la mayor de estas subcontratas de la globalización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de julio de 2001