Medio Ambiente propondrá 25 medidas para reducir los niveles de ozono
Cuatro ciudades han superado el 'umbral de aviso'
La Consejería de Medio Ambiente ha propuesto a los miembros de la Comisión de Alerta por Ozono -órgano colegiado de apoyo a la consejería con funciones de coordinación, valoración y propuesta de medidas para evitar la superación del umbral de alerta a la población- un total de 25 iniciativas encaminadas a reducir la emisión de los precursores de este gas nocivo. El ozono troposférico, o ambiental, se produce al mezclarse la radiación solar con los óxidos nitrogenados emitidos por las industrias y el tráfico rodado, así como con los compuestos volátiles de la gasolina.
Las 25 medidas fueron anunciadas por el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Ignacio López-Galiacho, en la Jornada Informativa sobre el ozono en la Comunidad de Madrid, organizada por la Consejería de Medio Ambiente y la Unión de Consumidores de Madrid (UCE).
Presidida por el consejero de Medio Ambiente, en la comisión hay representantes de la Comunidad, el Ayuntamiento y la Federación de Municipios de Madrid.
López-Galiacho señaló que algunas de las medidas propuestas a los miembros de la comisión están relacionadas con restricciones al tráfico de vehículos, aunque no especificó cuáles. En una mesa redonda posterior, el coordinador técnico de Calidad Ambiental, Ángel Sánchez, sí concretó algunas de las propuestas dirigidas a la reducción de los precursores producidos por el tráfico rodado. En concreto, aludió a la potenciación del transporte colectivo a través de la ampliación de la red pública y el aumento de la frecuencia y el confort de los vehículos, así como la proliferación de aparcamientos disuasorios en estaciones de tren.
Otras iniciativas sugieren el uso de combustibles menos contaminantes y la disminución en el uso del vehículo privado, aunque 'no se pretende prohibir, sino promover el uso racional', señaló Sánchez. El coordinador técnico se refirió también a un mayor control de los vehículos emisores y a un Plan de Gestión de Disolventes para diciembre del próximo año.
En lo que va de verano, las localidades de Coslada, Fuenlabrada, Alcobendas y Alcalá de Henares -esta última en nueve días distintos- han superado el umbral de aviso por ozono, establecido en 180 microgramos por metro cúbico de aire. En todos los casos, ese índice se ha superado en uno o dos puntos, muy por debajo de los 360 microgramos por metro cúbico que constituyen el umbral de alerta para la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- FMM
- Secretarías autonómicas
- V Legislatura CAM
- UCE
- Consejerías autonómicas
- Coslada
- Capa ozono
- Fuenlabrada
- Alcalá de Henares
- Alcobendas
- Direcciones Generales
- Gobierno Comunidad Madrid
- Transporte pasajeros
- Aparcamientos
- Provincia Madrid
- Contaminación atmosférica
- Parlamentos autonómicos
- Madrid
- Limpieza urbana
- Gobierno autonómico
- Transporte ferroviario
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Tráfico