_
_
_
_
_

Duran augura una crisis de gobierno si falla el pacto de financiación

El líder democristiano sugiere que habría que adelantar las elecciones

Duran Lleida aprovechó también para pedir una ley de educación que evite situaciones como la evidenciada por la polémica sobre la concesión de subvenciones a colegios de élite en los que los alumnos pagan recibos de hasta 100.000 pesetas mensuales a través de fundaciones. Asimismo, el consejo de UDC aprobó la apertura de expedientes disciplinarios a siete militantes por haber criticado a la dirección del partido.

El 'cargado' programa de los próximos meses, aseguró Duran Lleida, acabará por 'incidir en el 2003', año previsto para las elecciones autonómicas. Y uno de los factores más importantes es la financiación autonómica, cuya negociación parece estar, dijo, 'bien orientada', aunque matizó de inmediato que resulta complicado predecir cómo acabará. 'Si el Gobierno central acomete una restricción autonómica', añadió, ' será muy difícil para nosotros resistir la actual situación política', así como poder mantener las relaciones con el PP que permiten la continuidad del Gobierno de Jordi Pujol.

Los augurios del líder democristiano tiene tintes más sombríos si se confrontan con las declaraciones de Jordi Pujol, el pasado jueves, en el sentido de que la 'debilidad' de CiU durante esta legislatura hace más que difícil arrancar cualquier tipo de concesión del Gobierno del Partido Popular y no hay que esperar nuevas competencias, ni siquiera las fiscales.

Cualquier acuerdo futuro, insistió Duran, debe incluir estas 'cuestiones básicas': que el Gobierno transfiera una cesta de impuestos que 'garantice la autonomía de ingresos'; la capacidad normativa; el incremento de recursos; la participación en la Agencia Tributaria, y la inclusión de la sanidad en el sistema general de financiación, lo que equivale a liquidar la deuda que arrastra el servicio sanitario catalán.

Duran detecta 'dificultades' y 'ciertas resistencias' en el Gobierno del PP a la hora de ceder capacidad normativa a las autonomías, pese a que el Ejecutivo conservador, reconoció, 'siempre ha hecho bandera de la corresponsabilidad fiscal'. En su opinión, las claves para las relaciones con el PP las marcarán el final de la ley de estabilidad presupuestaria, la cooperación autonómica y las primeras obras del Plan Hidrológico Nacional.

Duran rechazó la sugerencia lanzada por algunos miembros de la ejecutiva de CDC para que Artur Mas nombre un portavoz del Gobierno catalán y evite de este modo 'quemarse en el día a día', a raíz de la serie de tropiezos que tuvo el conseller en cap la semana pasada. Duran piensa que 'es compatible ser portavoz, conseller en cap y candidato', ya que 'ser portavoz es una plataforma positiva para cualquier candidato'. El líder de UDC recordó también que Mas asumió la función de portavoz del Ejecutivo porque entraba dentro del 'equilibrio de fuerzas del que nació este Gobierno'. 'En cualquier caso', añadió, 'deben ser las personas las que decidan en función de sus nuevas responsabilidades y todo lo que se haga estará bien hecho para mí'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No contento con esto, Duran aprovechó la ocasión para hacer hincapié en el más notorio de los últimos resbalones de Mas, que justificó la subvención a centros de enseñanza privados de élite con el argumento de que sobraba dinero.El líder de UDC propuso la aprobación de una ley de educación en Cataluña que permita superar el enfrentamiento entre la escuela pública y la privada, sólo tres días antes de que la consejera de Enseñanza dé explicaciones en el Parlament por los conciertos concedidos a siete escuelas de élite. Duran se refirió a la polémica concesión por parte de la Generalitat de conciertos educativos a escuelas de élite que cobran mensualidades cercanas a las 100.000 pesetas. Asimismo reclamó que no se 'aproveche' la polémica para enfrentar la escuela privada con la pública.

En este sentido, afirmó que 'no es el momento de realizar pequeñas reformas, sino de abordar los grandes temas pendientes y solucionarlos', asuntos entre los que citó una nueva ley de educación, una ley de la función docente, la financiación del sistema educativo y 'políticas familiares y sociales ajustadas a las políticas educativas'.

Para que estas propuestas de acción de gobierno se lleven a cabo, exigió 'un gran pacto social y político' que permita hacer frente a la que, en su opinión, debe ser la principal preocupación tanto de la comunidad educativa como de las fuerzas políticas: 'Tener una educación de calidad'.

En relación con las críticas de todos los partidos de la oposición, aseguró que tanto la Constitución como la LODE amparan un 'sistema mixto' en el que la Administración debe velar por el buen funcionamiento de la escuela privada y de la pública.

Duran añadió: 'Hemos de ser todos suficientemente inteligentes como para reorientar el debate, más allá de aprovechar el oportunismo de una frase mejor dicha o mejor interpretada', en relación con las justificaciones que el conseller en cap, Artur Mas, ofreció el martes pasado sobre la concesión de los conciertos a estas escuelas de élite. Mas dijo que la Generalitat había decidido conceder los conciertos a siete escuelas de élite, una vez satisfechas todas las peticiones de los colegios que cumplían los 'criterios preferentes', porque sobraba dinero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_