Inés Sabanés y Franco González crean la Corriente Socialista en IU-Madrid
Inés Sabanés, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, y el diputado regional de esa coalición Franco González encabezan la nueva Corriente Socialista creada a raíz de la decisión del Partido de Acción Socialista (Pasoc), al que ambos pertenecen, de desvincularse orgánicamente de IU. El consejo político de la coalición celebrado el pasado martes recibió con aplausos la petición de constituirse en corriente formulada por los militantes del Pasoc que han permanecido fieles a la organización.
Franco González subrayó ayer que se trata de 'seguir desarrollando el pensamiento y las ideas socialistas en Izquierda Unida'. 'Aunque alguna vez hayamos tenido nuestras diferencias, siempre hemos defendido que en IU había espacios para la pluralidad, y por eso somos contrarios a abandonar esta organización y pasar a la clandestinidad, como propone Alonso Puerta [secretario general del Pasoc hasta el pasado abril]', añadió el parlamentario. En su opinión, el 90% de los militantes del Pasoc en Madrid -unos 500- se quedarán en la Corriente Socialista. Entre ellos, los concejales de Pinto y Torrelodones.
El Pasoc fue uno de los partidos constituyentes de IU. Se formó con socialistas que abandonaron el PSOE de la mano de Alonso Puerta -actualmente eurodiputado por IU- y el histórico dirigente socialista Pablo Castellano. Su presencia en la coalición ha estado siempre muy bien representada, tanto en el Congreso como en otras instituciones locales y autonómicas. Alonso Puerta lleva 15 años como parlamentario europeo en las listas de IU. El Pasoc llegó a tener 25 cargos públicos en los mejores tiempos vividos por la federación de izquierdas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.