IU califica de 'peligroso' el giro al centro de los socialistas
El Consejo Político Federal de Izquierda Unida aprobó ayer varias resoluciones sobre la situación política y económica, en la que la coalición no comparte el giro al centro del PSOE, y en cuanto a la crisis financiera de la organización, donde se dan una serie de medidas que puedan sacar a la formación de su 'debilidad'.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, calificó como un movimiento 'peligroso' para la izquierda el 'giro hacia el centro' del PSOE, porque supone un 'acercamiento' al PP y una 'deriva' porque 'ignora la pluralidad' de este espectro político.
Según Llamazares, los socialistas no tienen 'nada que decir' en materia de modelo de Estado y en cuanto a la corrupción, por lo que se preguntó cuáles son las 'razones' del PSOE para no realizar una 'alternativa real' al Gobierno en estas cuestiones.
En cuanto a la propuesta de la reforma fiscal hecha por el partido liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, Llamazares calificó esta propuesta como una 'reforma con techo de cristal', porque, dijo, 'niega el bienestar social, reduce el presupuesto social y genera un recorte insolidario'.
El máximo órgano entre congresos de la coalición aprobó una resolución en la que se establecen diversas medidas económicas para resolver los problemas financieros de IU, y donde la dirección reconoce 'la debilidad' de la situación actual de la organización.
La finalidad de este documento, además del presupuesto de este año y de un Plan de Equilibrio Financiero, es la de 'atender lo urgente y perentorio y hacer posible un nuevo escenario presupuestario y económico' a medio plazo para evitar la 'hipoteca del futuro'. Para paliar esta situación se creará una Caja Federal de Solidaridad. Dichos fondos serán aportados, 'en libre designación, por los cargos públicos de la organización, que deberán ceder, como mínimo, el 5% de sus ingresos netos.
En cuanto a la ruptura de las negociaciones para la entrada de IU-EB en el Gobierno vasco, Llamazares alabó la labor de la federación vasca porque, a su juicio, la comisión liderada por Javier Madrazo ha actuado con 'coherencia'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.