Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Los valores de una operación de oro

Un estudio de la revista 'Forbes' considera a Zidane el más rentable entre las grandes estrellas

La agitada tarde vivida en el Real Madrid el pasado miércoles con las noticias atizando con el inminente traspaso de Zinedine Zidane dejó una huella extraordinaria: la web del club que preside Florentino Pérez recibió alrededor de 800.000 visitas, cuando la media diaria ronda las 100.000. Por si fuera poco, la noticia acaparó unas 300 portadas periodísticas. Un ejemplo de la efervescencia despertada por la noticia y una muestra evidente de las posibilidades de explotación comercial que se le abren al club blanco: desde posibles franquicias de sus productos en el Magreb -el jugador es de ascendencia argelina- hasta la creación de una web en francés, pasando por todo tipo de patrocinios y la venta de camisetas con el número 21, dorsal que seguramente no tendrá inconveniente en cederle el argentino Solari. Un dato: esta temporada, entre Figo, Raúl y Roberto Carlos han vendido unas 500.000 camisetas -a unas 11.000 pesetas la unidad-.

De concretarse definitivamente la operación a principios de la próxima semana, Zidane se convertirá en el jugador más caro de la historia del fútbol. El Real Madrid tendrá que desembolsar a los propietarios de la Fiat, la todopoderosa familia Agnelli, dueña del Juventus, unos 11.500 millones. Hecha la transacción, la entidad española tendrá que hacer un soberbio ejercicio de imaginación para amortizar una inversión tan mayúscula. Un dato avala a la entidad blanca, que asegura estar en el buen camino con el caso Figo, operación con la que el pasado año también fijó una plusmarca mundial.

Para tranquilidad de Florentino Pérez y su equipo, Zidane, campeón del Mundo en 1998, campeón de Europa en 2000, mejor jugador de la FIFA 2001 y Balón de Oro en 2000, es también el jugador más rentable del mundo, de acuerdo a un estudio que publicó, en abril pasado, la prestigiosa revista económica Forbes. Al menos en relación calidad-precio. Esta revista eligió a los diez jugadores mejor pagados del mundo y decidió calcular su 'tasa de rentabilidad', en función de su salario y de su rendimiento.

Productividad

La publicación tuvo en cuenta las estadísticas, realizadas por una empresa londinense especializada, de los cuatro principales campeonatos europeos (España, Italia, Inglaterra y Alemania) y calculó su productividad. Para ello se analizaron 302 distintos tipos de acciones que hace un futbolista durante un partido (tanto positivas: remates, pases, regates, robos de balón..., como negativas: faltas cometidas, pérdidas, fueras de juego...). Según este cálculo, Zidane era el más rentable y el uruguayo del Inter de Milán Álvaro Recoba el peor de los diez jugadores analizados.

Del valor futbolístico de Zidane también dejó constancia la revista France Football, que demostró con un estudio reciente la extraordinaria influencia de Zizou en la selección de Francia. Con el equipo del gallo, Zidane dirige el 40% de su juego a una zona cercana a la que recibe el balón, el 28% a las bandas, el 23% al campo contrario y sólo el 9% hacia su propio campo. Recupera un promedio de 56 balones, pierde 48 y está en contacto con el balón durante un total de 3,22 minutos, cuando el promedio del resto de jugadores de la selección francesa oscila entre 1,30 y 2,30 minutos. Lanza cinco saques de esquina y tres golpes francos por partido, comete una falta y sufre diez.

Problemas en Italia

Pero ayer no todo fueron aclamaciones para Zidane y su pase al Real Madrid. Según publicó el diario L'Equipe, diversos jugadores del Juventus han comparecido ya ante el fiscal que investiga en Italia el dopaje, Rafaelle Guariniello. Entre ellos, Zidane, Deschamps, Di Livio, Del Piero y Torricelli, que han testificado en la causa que se sigue contra el administrador del club turinés, Antonio Giraudo, y el médico del equipo, Ricardo Agricola. El juicio comienza el próximo 31 de enero.

Según el informe que maneja el fiscal, en los casos de Zidane y Torricelli se habrían registrados valores anómalos que 'denuncian un uso de hierro peligroso para la salud, pero los datos hematológicos no inducen a comentarios ulteriores'.

Deschamps ha sido el jugador que más veces ha sido llamado a declarar y once de las páginas del informe, según L'Equipe, están dedicadas al ex jugador del Valencia, que recientemente ha firmado como entrenador del Mónaco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de julio de 2001