PRECEDENTE ROSA
Los actuales programas de televisión dedicados a la crónica rosa tienen la misma estructura que el rumor de los patios de vecinos y los romances de ciego, que fueron los principales medios de comunicación durante la guerra de la Independencia, según ha puesto de manifiesto Josep Maria Sabaté, profesor de la Universidad Rovira y Virgili, en un curso de verano de la UNED dedicado a la España de entre los años 1808 y 1814. 'En aquella sociedad mayoritariamente analfabeta jugaron un papel determinante el púlpito de las parroquias, el rumor de los patios de vecinos y los romances de ciego, que representan el más cabal antecedente -ironizó- de la televisión en general y de los actuales programas de chismorreo, al estilo de los que dirigen Ana Rosa Quintana y María Teresa Campos', afirmó el historiador catalán.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.