_
_
_
_
_
AJEDREZ

Anand vaticina "un gran futuro" para Vallejo

A Viswanathan Anand, campeón del mundo oficial, no le sorprende el gran salto (más de 220 puestos) de Francisco Vallejo en la lista internacional, y le augura un futuro espléndido. Tras derrotar al ruso Vladímir Krámnik, el campeón oficioso, en el torneo de Mainz (Alemania), el indio prepara el de Dortmund en su casa de Collado Mediano (Madrid).

“Hace año y medio, cuando observé cómo ganaba a Judit Polgar y Jan Timman en Pamplona, aprecié el gran talento de Vallejo. Luego he podido comprobar que también posee mucha energía, un estilo creativo y la ambición imprescindible. Si su progresión se completa con el trabajo correspondiente, tendrá un gran futuro” dijo Anand a EL PAÍS poco después de llegar a su domicilio.

Anand considera acertado que el español dé prioridad en su entrenamiento al estudio de las aperturas (primeros movimientos); el propio Vallejo considera que ahí está su principal punto débil, aunque lo haya mitigado en los últimos meses. Pero el campeón del mundo absoluto da un consejo al menorquín: “Debe mentalizarse para estudiar aperturas durante toda su vida. En el ajedrez de élite actual, eso es imprescindible”.

Vallejo ha pasado del puesto 228º al 54º en la lista oficial, aunque su verdadero puesto es el 51º si no excluye a los inactivos estadounidenses Bobby Fischer y Gata Kamski, así como al ruso Valeri Sálov; por la misma razón, Alexéi Shírov (el mejor español, subcampeón del mundo oficial) sería el 10º, y no el 12º. Vallejo se proclamó campeón del mundo sub-18 hace ocho meses en Marina D’Or (Castellón), donde estos días se disputan los Campeonatos de España de sub-10, sub-12, sub-14, sub-16 y sub-18. Entre las jóvenes promesas, quien más se acerca su trayectoria –aunque de lejos, por ahora- es el valenciano Enrique Llobell, de 16 años, que ostenta la más alta cotización internacional de todos los participantes, incluidos los sub-18. Sin embargo, Llobel ocupa el segundo puesto en sub-16 a falta de dos rondas, precedido por el murciano José Carlos Ibarra, quien recientemente ganó el torneo Educared en esa categoría.

Sobre su reciente duelo con Krámnik, Anand no negó que estuviera más nervioso de lo habitual, como afirmaron varios testigos presenciales: “Fue un encuentro muy duro, lleno de tensión. Sobre todo, sufrí mucho el penúltimo día, cuando tuve que luchar por el empate en dos posiciones muy delicadas. Pasado el bache, respiré tranquilo, y quizá ese fue un factor fundamental para imponerme en el desempate”.

Sobre un posible duelo de reunificación con Krámnik, Anand se mostró muy escéptico: “Krámnik dijo públicamente en Mainz que está interesado, y que desea ver ofertas concretas. Yo también lo dije hace un mes, en León. Pero no hay ninguna oferta por el momento, y el Mundial [oficial] ya está cerca [noviembre]”, añadió el indio, quien no habló con el ruso en privado sobre este asunto.

La Federación Internacional (FIDE) no se ha dirigido oficialmente a Anand para informarle sobre las negociaciones con Emiratos Árabes Unidos sobre la sede del Mundial. Pero él no dio mayor importancia a ese silencio, y tampoco a la candidatura de ese país. Ni siquiera se mostró preocupado por la coincidencia de fechas con las del Ramadán: “Emiratos Árabes es un país relativamente moderado y tolerante con las costumbres de los no musulmanes. No creo que nos obliguen a cumplir la regla de no comer ni beber en público desde la salida del sol hasta el ocaso. El Mundial ya es muy duro sin añadirle más problemas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_