_
_
_
_

Ángel Fernández vende Don Piso a Ferrovial por 3.000 millones

El vendedor se reserva la propiedad de una parte de la red de oficinas

El precio definitivo de la operación está sujeto a algunos resultados que se conocerán a final de año y que podrían elevar el montante final a unos 3.400 millones de pesetas, según fuentes del grupo vendedor. Ángel Fernández, de 43 años, creó Don Piso en 1984. Durante los primeros años la empresa tuvo un crecimiento lento centrado en Barcelona. En 1994 tenía cuatro delegaciones. A partir de ese año el crecimiento se disparó apoyándose en una política de apertura constante de locales y franquicias impulsada por Fernández, que también ocupa el cargo de vicepresidente del Fútbol Club Barcelona.

El despegue de Don Piso se ha producido en paralelo a los dos grandes booms inmobiliarios de los últimos años, en los periodos 1986-1991 y 1996- 2001. En la actualidad, Don Piso tiene 205 oficinas en España, la mayor red comercial del país dedicada a intermediar en la compra venta de pisos y locales e inmuebles.

El desarrollo de Don Piso se ha centrado en los últimos años fuera de Cataluña hasta convertirse en la mayor empresa española de su sector. Don Piso tiene 114 delegaciones y 77 franquicias repartidas por Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Navarra, Castilla y León y Castilla-La Mancha. En Madrid tiene 28 oficinas. El año pasado, Don Piso intermedió en la venta de 3.000 viviendas. La empresa emplea a 800 personas.

Red de ventas en España

Ferrovial Inmobiliaria, la compradora de Don Piso, es filial de la constructora Ferrovial, controlada por la familia Del Pino. Ferrovial afirmó ayer que Don Piso mantendrá su sede social en Barcelona. Con esta operación, el grupo de construcción y servicios que preside Rafael del Pino se propone diversificar el área inmobiliaria hacia las actividades de intermediación de inmuebles, renta antigua, alquiler de viviendas y administración de fincas. Sus ventas se elevaron el año pasado a 600.000 millones de pesetas.

Con la compra de Don Piso, Ferrovial logra un nuevo canal de distribución basado en una red de más de 200 oficinas en toda España. Esta red es complementaria al sistema tradicional de ventas a pie de obra y el que ha puesto en marcha hace poco a través de centros comerciales. El director general de Ferrovial Inmobiliaria, Alejandro Uriarte, explicó que para su empresa esta adquisición 'es una inversión sin riesgos que, en cambio, reportará al grupo ingresos recurrentes y sinergias con el negocio principal, además de permitir la apertura de un nuevo canal de comercialización'.

Los responsables de Ferrovial han explicado que Don Piso obtendrá también 'importantes' sinergias de la operación ya que, según la constructora, contará con una mayor capacidad para captar clientes y un mejor respaldo financiero.

La empresa controlada por la familia Del Pino considera además que con esta operación que podrá aprovechar mejor la presencia que ya tiene Ferrovial en las principales ciudades españolas y continuar con su progresiva expansión territorial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_