Sobriedad
Ismael Serrano abría el Jazztel Music-Veranos de la Villa con el peso de tres discos que lo han consagrado. Del último, Los paraísos desiertos, extrajo la mayoría del repertorio. Parece Serrano un chico normal, como cualquiera de la calle. Le hace distinto esa sobriedad con la que plantea sus conciertos. Sobriedad escénica y en el gesto, en su garganta y en su propuesta musical. Simplicidad que no está reñida con la riqueza en la manera en la que narra sus historias cantadas. Relatos cortos y certeros con planteamiento, nudo y desenlace. Historia de diputados que se enamoran de colegialas, de bares con mujeres duras y hombres que lo parecen, pero que no son más que unos románticos disimulados, de huidas, de desaparecidos, de amores y desolación. Historias bien contadas que culminan con ese canto a las renuncias de la vida de Si Peter Pan viniera, la única canción que estrenó. Hay quizá demasiada tendencia a llevar su izquierdismo y rojerío a las causas latinas (Madres de Mayo, Chiapas, Cuba, dictadores...), como si no hubiera motivos de protesta más cercanos, y no sólo lo de las pateras.
Ismael Serrano
Ismael Serrano (voz y guitarra), Fredi Marugán (guitarra y dirección musical), Javier Bergia (percusión), Paco García (batería), Billy Villegas (bajo) y Fran Rubio (teclados). Jazztel Music. Cuartel del Conde Duque, Madrid, 1 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.