_
_
_
_

El Ballet Nacional convoca 24 plazas, aunque actualmente sólo tiene cinco vacantes

Jesús Ruiz Mantilla

El Ballet Nacional de España ha convocado audiciones ofreciendo 24 plazas para cuerpo de baile, primeros bailarines, solistas y músicos. Actualmente, la compañía que dirige Elvira Andrés cuenta con 31 miembros de los 36 posibles, según afirma la directora, con lo que sólo necesitaría cubrir cinco plazas. La mayoría de los componentes del ballet tiene contratos eventuales por temporada y la nueva oferta establece contrataciones desde el 1 de septiembre de 2001 al 31 de agosto de 2002.

El elevado número de la oferta ha hecho que algunos de los componentes de la compañía vean peligrar su futuro en la misma. 'Es lógico y normal', asegura Andrés, 'pero el Ballet Nacional debe ser una compañía abierta y hay gente muy válida fuera a la que debemos ofrecer una oportunidad'. Además, agrega quien hace tres meses fue nombrada para sustituir a Aída Gómez, 'no quiero que la compañía se convierta en algo endogámico, a nadie le debería interesar estar toda la vida aquí'.

Que se hayan convocado 24 plazas no significa que se vayan a cubrir todas. 'Es la oferta que nos permite hacer la Administración', aclara la directora artística, 'pero contrataremos a los que más nos convenzan', asegura, sin dar un número concreto. Las convocatorias son para 3 solistas, 4 primeros bailarines, 5 músicos y 12 de cuerpo de baile, y se realizarán entre el 9 y el 13 de julio. Hasta el momento han llegado 250 solicitudes, de las que 130 son para las plazas de cuerpo de baile.

'Creo que esta compañía es demasiado joven. Debemos darle algo más de tablas. Pero también pretendo formar algo fresco y dinámico que pueda se consolidar estructuralmente', asegura Andrés.

La oferta de plazas no es motivo de alarma para el comité de empresa del Ballet Nacional, que lo forman miembros del sindicato de funcionarios, CSIF. Sin embargo, Comisiones Obreras ha enviado una carta a Andrés Amorós, director general del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música, organismo al que pertenece la compañía, en la que le plantea su preocupación y la necesidad de renovar el ballet con sus propios integrantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_