Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LIDIA

El mexicano Rafael Ortega torea en Las Ventas por primera vez en España

La tradición dice que el que se presenta en la plaza de Las Ventas torea el primer toro. El mismo código con siglos de sol y moscas dice que el diestro más antiguo torea el primer toro. Conclusión: al mexicano Rafael Ortega no le queda otra que torear hoy la primera res con encaste Núñez de los Derramaderos que pise la arena. Es el más antiguo de la terna y debuta en Las Ventas. Es más, debuta en España.

'El mundo del toro es así. Uno no puede elegir. Si no hay nadie que te avale, alguien que dé la cara por ti, por muy bien que lo hagas tienes que esperar', comenta el diestro, de 30 años, nacido en Apizaco (México). Ortega tomó la alternativa el 23 de diciembre de 1990 en Puebla. Ha pasado más de una década desde entonces y las escasas oportunidades que reciben en España los toreros del otro lado del Atlántico han hecho mella en su carrera.

Durante las cuatro temporadas que siguieron a su doctorado, Ortega toreó a razón de siete u ocho corridas por año. 'Todo cambió cuando confirmé en la Monumental de México', recuerda. Una oreja y el sabor del buen toreo le dejó en disposición para dar el salto y colocarse en 35 citas por temporada. 'Sólo quedaba esperar para dar el salto y torear en España'. Llegó por fin el esperado brinco transoceánico y... como si fuera una caída al vacío: 'Sólo he podido hacer dos tentaderos, y aquí estoy, en Las Ventas'. Lo normal es que un diestro recién llegado se fogueé en plazas de menos peso, pero, como sea que los contratos de menos peso los da la nota obtenida en Madrid..., 'no hay más remedio. Ganas e ilusión no faltan', apunta para exorcizar el círculo vicioso en el que se ve atrapado todo torero mexicano que pisa España.

Un día en la finca de Joselito y otro con las vacas de la divisa San Martín, del ganadero mexicano Chafik, son las únicas oportunidades de las que ha dispuesto Ortega para medirse con la embestida del toro hispano. 'Allí, el toro tiene menos caja, es más chico y embiste más. Una tanda puede ser fácil de siete u ocho muletazos', afirma.

La corrida de hoy. Toros de los Derramaderos para Rafael Ortega, que confirma la alternativa; Leonardo Benítez, y Ruiz Manuel. A las 19.00 horas.

Por otra parte, el diestro Julián López, El Juli, fue ingresado ayer en la clínica Centro de Madrid por una dolencia de riñon. El Juli, que tenía previsto torear, fue sustituido ayer en León por Eugenio de Mora y hoy en Segovia ocupará su plaza Manuel Benítez, El Cordobés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de junio de 2001