_
_
_
_

Justicia afirma que paga horas extra a los psicólogos por los fines de semana

El Ministerio de Justicia aseguró ayer que cuenta con suficientes equipos técnicos para aplicar la Ley Penal del Menor -que elevó de 16 a 18 años la mayoría de edad a efectos penales-, a pesar de que el convenio laboral de sus integrantes no cubre los fines de semana. En un comunicado, el departamento que dirige Ángel Acebes aclaró que los funcionarios que integran los equipos técnicos (educadores, psicólogos y trabajadores sociales) son empleados cuyo régimen legal, el convenio único de las administraciones públicas, recoge una jornada de lunes a viernes, por lo que el trabajo durante el fin de semana sólo puede ser legalmente retribuido mediante abono de horas extraordinarias.

Éstas se vienen haciendo y pagando con la autorización de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia desde el mismo día de la entrada en vigor de la Ley del Menor, según Justicia.

Incluso, sostiene el ministerio, para casos excepcionales que respondan a situaciones de inmediatez, se articuló un sistema de horas extra que evitaba, en aras de la agilidad, la autorización previa de Justicia, y que entró en funcionamiento el 31 de mayo de 2001. Todo ello sin perjuicio de que, si el juez o el fiscal han requerido fehacientemente a un funcionario público su colaboración y éste se ha negado, pudieran derivarse responsabilidades disciplinarias.

'Completa ilegalidad'

Sin embargo, el fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, afirma que 'ningún juez ni ningún fiscal van a obligar a ningún miembro de los equipos técnicos a trabajar los fines de semana mediante la modalidad del pago de horas extra, porque ello constituye una completa ilegalidad'. El fiscal jefe asegura que 'las horas extra son una prolongación de la jornada laboral, cuyo carácter es absolutamente voluntario, y están limitadas al periodo de lunes a viernes, no al fin de semana'.

Por su parte, el presidente de la sección de justicia del sindicato de funcionarios CSIF, José Luis Bauzá, señaló a Efe que la puesta en libertad del menor implicado en el homicidio de la calle Escalona 'tenía que ocurrir y ha ocurrido', y recordó que el colectivo al que pertenece ya había denunciado las dificultades y la falta de medios que existen para aplicar la Ley del Menor incluso antes de su puesta en marcha. A pesar de estas dificultades, dijo Bauzá, los trabajadores 'hacen lo imposible' para aplicar correctamente la ley; el sindicalista añadió que en el convenio único de las administraciones públicas no está regulada la extensión de la jornada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_