La Diputación de Cádiz permite que los expulsados del PA formen grupo
La Junta de portavoces de la Diputación de Cádiz acordó ayer modificar el reglamento de la corporación provincial que impedía hasta ahora la creación del grupo mixto por diputados que ya no perteneciesen al partido político por el que fueron elegidos al inicio del mandato. Todas las formaciones, excepto IU e Independientes Portuenses, que se abstuvieron, votaron a favor de una propuesta del Partido Andalucista que abogaba porque se permitiese a los diputados jerezanos, afines a Pedro Pacheco, que fueron expulsados hace unas semanas del PA, a formar su propio grupo.
El presidente de la Diputación, Rafael Román, se congratuló ayer de 'la excelente disposición' de todos los partidos para 'normalizar la actividad política' de la institución. 'El comportamiento de todos los partidos resta crispación a la vida política provincial y sitúa los problemas de esta institución en el ámbito del diálogo y de la sana convivencia política'.
Los tres diputados afectados -Luis Silva, ex vicepresidente de la Diputación, José López y Rosa Bautista- se negaron en el pasado pleno de esta institución a integrarse en el Grupo de No Inscritos, creado tras el acuerdo antitransfuguismo firmado en la corporación gaditana por todas las fuerzas políticas. La negativa inicial del PA a que se constituyesen en Grupo Mixto llevó a estos tres concejales a recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) porque entendían que no eran tránsfugas al haber sido expulsados y no haber abandonado la formación política a la que pertenecían y, por tanto, se les vulneraba sus derechos como cargos públicos.
Tras el acuerdo de ayer, que dejará en suspenso la actuación judicial, los diputados pachequistas constituirán, en el pleno que se celebrará el próximo miércoles, el Grupo Mixto, en el que también se integrarán el alcalde de San Roque, Fernando Palma, ex Gil y ahora del PP, y el ex alcalde de Sanlúcar, Agustín Cuevas, expulsado del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.