Los centros de formación privados piden a la Junta criterios objetivos
Los propietarios de centros de formación y academias privadas de Andalucía pidieron ayer a la Junta que establezca 'criterios objetivos' para adjudicar los cursos de formación profesional ocupacional, un tipo de enseñanza no reglada, que la administración autonómica se encarga de gestionar y subvencionar. El parámetro que se debería tener en cuenta, según las academias, es la existencia de instalaciones adecuadas para cada enseñanza.
El vicepresidente de la Confederación Española de Centros de Formación y Academias Privadas (CECAP), que también es miembro de la sección andaluza, Javier Jiménez, expuso ayer, en la presentacion de un congreso de este grupo en Granada, que las principales reivindicaciones de los centros privados andaluces son la 'profesionalización' de los criterios que tiene la Junta para otorgar las enseñanzas de formación ocupacional y la exigencia de 'un marco jurídico más claro'. Jiménez denunció que la actual situación, en la que cada comunidad autónoma utiliza criterios diferentes para aplicar la ley que regula este tema en todo el territorio nacional, lleva a una 'inseguridad' que afecta a los resultados de las academias y centros de formación privados.
Ley de FP
Los representantes de estos centros en toda España pusieron de manifiesto también la urgencia, que a su juicio existe, para la aprobación de la nueva ley que regula la Formación Profesional (FP). El presidente de CECAP, Eliodoro Jiménez, declaró que esta nueva normativa es un 'requerimiento a voces', pues, según expusieron los empresarios de academias, desde septiembre del año pasado esperan la salida de la convoctoria de cursos de formación continua, lo que significa que hay 130.000 millones de pesetas 'aparcados' que corresponden a los presupuestos estatales de 2001 en esta materia.
Las ocho comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, además de Cataluña y País Vasco, se oponen al texto actual de la nueva ley de FP. El vicepresidente de CECAP admitió que el último borrador de la norma que el Gobierno central propone 'mina las competencias de las autonomías'. Sin embargo, los propietarios de academias apoyan la ley, porque 'lo más importante es que salga adelante cuanto antes'. 'El retraso se debe a un problema de competencias en el que nosotros no entramos', afirmó Javier Jiménez.
Un total de 450 empresarios de este sector se reúnen desde ayer y hasta mañana en Granada para resolver los problemas más urgentes que les afectan. La ley que regula la FP es muy importante para este grupo porque establece tres subsistemas integrados: la enseñanza reglada, la ocupacional y la continua. Según el presidente de CECAP, 'el futuro son los centros de FP integrados', es decir, donde se imparte la formación inicial del individuo y la de actualización de conocimientos a lo largo de su vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.