_
_
_
_
COOPERACIÓN

El presidente del Banco Africano pide más inversión en el continente

Atraer flujos de financiación privada hacia África es una de las principales necesidades del continente. Así lo señaló ayer el presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAD), Omar Kabbaj, al presentar las conclusaiones de la pasada asamblea anual de la entidad financiera que desde el lunes pasado se ha celebrado en Valencia. Según Kabbaj, la promoción del sector privado en los distintos países que integran el banco es una prioridad en la actuación del BAD e indicó que las líneas de financiación que a tal fin destina la entidad son las más solicitadas por los países miembros. Otros de los objetivos de la entidad deben dirigirse a mejorar el entorno para esas inversiones privadas con iniciativas de modernización de los sistemas legales y judiciales de los países así como a través de una política de préstamos y diálogo, explicó Kabbaj.

El presidente del BAD, que agradeció la acogida que ha prestado Valencia a esta asamblea, así como la participación de las autoridades regionales y nacionales, también se refirió en su intervención a otra de las cuestiones que han despertado más preocupación entre los asistentes a la asamblea: el retraso y la morosidad en los pagos al banco por parte de los países que lo integran. Kabbaj manifestó que no se trata de un problema que pueda afectar a la solidez del banco, pues su situación financiera 'no está en riesgo' por ello. Tras reconocer que los conflictos civiles que afectan a numerosos países africanos provocan retrasos en los pagos, señaló que el banco dispone de métodos para hacer frente a estas situaciones de impago. No obstante, Kabbaj manifestó que el diálogo con todos los países que se encuentran en esta situación es constante, y que se aprovechan todos los foros para recordar a los países sus obligaciones con el banco. De igual forma recordó que estar al corriente en las cuotas es un requisito fundamental para poder ser beneficiarios de los fondos, por lo que muchos países, para no quedar excluidos, normalizan su situación, como es el caso de Nigeria o Guinea Bissau.

Más de 75 países

La Asamblea del BAD ha reunido en Valencia a más de 1.500 delegados procedentes de más de 75 países, fundamentalmente ministros de economía y finanzas y gobernadores de bancos centrales. De igual forma, asistieron al encuentro los presidentes de Ghana, John Kufur, y Mozambique, Joaquim A. Chissano; el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato; el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa; el presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otras personalidades. La globalización, la lucha contra el sida, la necesidad de poner fin a los conflictos civiles, la abolición de la deuda, el desarrollo del sector privado, la apertura de los mercados de occidente a las economías africanas, y el incremento de la ayuda de los países más desarrollados han sido algunos de los puntos más debatidos en la asamblea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_