_
_
_
_
_

La policía de Alicante prohíbe a diputados del PSPV hablar en un hotel

Acomodados en el salón del único hotel de Tabarca, una docena de parlamentarios y concejales socialistas y representantes de la plataforma Salvem Tarbarca y de Ecologistas en Acción ofrecían una rueda de prensa ante una decena de periodistas cuando, por sorpresa, una persona acompañada por dos agentes de la Policía Local interrumpió a gritos la conferencia y conminó a fotógrafos y cámaras de televisión a que no grabaran imágenes.

Ante el asombro general de políticos, vecinos, ecologistas y periodistas se entablaron dos discusiones, una entre la persona que se identificó como concesionario del hotel y el diputado socialista Francisco Pérez Baldó, y otra entre los agentes y el portavoz socialista en el Ayuntamiento alicantino. Perplejo, el portavoz del PSPV en las Cortes, Joaquim Puig, se mantuvo en un discreto segundo plano.

Los representantes del PSPV alegaron que el hotel es de titularidad municipal y preguntaron a los agentes de quién partió la orden de impedir la reunión con la prensa en el establecimiento. No obtuvieron respuesta. Tras unos minutos de confusión, los parlamentarios socialistas decidieron continuar la rueda de prensa en la calle, de pie y bajo el sol.

Ya en la puerta del hotel, Puig declaró: 'Hoy no me amargan el día'. Y continuó su parlamento ante los periodistas como si nada hubiera ocurrido. Ninguno de los políticos presentes dudó un instante: 'El PP ha querido boicotear el acto'.

El alcalde de Alicante, el popular Luis Díaz Alperi, declaró ayer por la tarde a EL PAÍS que desconocía la irrupción de la policía en el hotel de Tabarca para prohibir la rueda de prensa de los socialistas, y se escudó en la falta de datos para no condenar el incidente. El alcalde, no obstante, aseguró que de su equipo de gobierno no partió orden alguna para impedir el acto en el establecimiento público tabarquino.

Tras el incidente y ya con los ánimos más calmados, uno de los concesionarios del establecimiento municipal adujo que 'el hotel hubiera estado encantado' de ceder sus instalaciones a los parlamentarios y ediles socialistas si éstos hubieran pedido permiso para celebrar en ellas la rueda de prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PSPV en el Consistorio, José Antonio Pina, replicó que la Casa del Gobernador (nombre del hotel) es de titularidad municipal y no creyó precisa una autorización previa. Para el síndic portavoz del PSPV en las Cortes, Joaquim Puig, los hechos constituyen 'una bofetada a los representantes del pueblo', y anunció que interpondrá quejas en el Ayuntamiento de Alicante y en las Cortes.

Salvem Tabarca

aseguró que el boicoteo al acto no fue casual. 'Estaba premeditado, porque sabían que íbamos a venir', indicó una portavoz de la plataforma. El parlamentario Francisco Pérez Baldó calificó lo ocurrido como 'otro paso más en el historial de déficit de las libertades que promueve el PP'. 'Por lo visto alguien ha dado orden de que a los representantes del pueblo no se nos permita hablar', indicó el diputado, quien añadió: 'Hemos tenido que recordarle a la policía municipal que somos representantes del pueblo y que ellos están ahí para protegernos a nosotros'.

Por otro lado, Puig denunció el estado de abandono de la isla, declarada bien de interés cultural. 'Se gasta [el gobierno del PP] miles de millones en recrear la historia [en alusión a Terra Mítica] y al mismo tiempo deja morir la historia', comentó.

Ayer, por otra parte, continuaban las obras de construcción de un grupo de viviendas en la isla pese a las órdenes de paralización dictadas por el director general de Obras Públicas.

Un policía local (con gorra) discute con un edil socialista de Alicante, ayer, en el hotel de Tabarca.
Un policía local (con gorra) discute con un edil socialista de Alicante, ayer, en el hotel de Tabarca.OLIVARES NAVARRO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_