Reverte narra la 'biografía apasionada'de Pedro Páez en 'Dios, el diablo y la aventura'

¿Quién fue Pedro Páez? El escritor Javier Reverte ha querido rescatar del olvido la figura de un misionero jesuita, arquitecto, políglota, erudito, gran polemista y viajero, que vivió en Etiopía en el siglo XVII y se convirtió en el primer europeo que descubrió las fuentes del Nilo Azul. La 'biografía apasionada' de Páez (1564-1622), rigurosa en el aspecto histórico, pero escrita con el ritmo de un relato de aventuras, acaba de publicarse con el título Dios, el diablo y la aventura (Plaza&Janés). 'Páez intentó comprender África desde dentro; aprender cómo era África y contarlo sin imponer una manera occidental de ver las cosas', dice.

Reverte descubrió a Páez cuando se documentaba para su tercer libro de viajes por África. 'Me cautivó', reconoce el autor.

Más información
Javier Reverte gana el primer Premio Torrevieja de novela

Javier Reverte (Madrid, 1944) no oculta la fascinación que siente por el personaje de Pedro Páez, que le merece el calificativo de superdotado. 'Era un hombre de inmensa cultura, un polemista estupendo, con unas dotes diplomáticas excepcionales y un gran sentido del humor'.

Ni siquiera en su pueblo de nacimiento, Olmeda de las Fuentes, una localidad de la provincia de Madrid, había huellas del misionero. La Compañía de Jesús conserva documentos que avalan su trabajo evangelizador en África en los archivos de Roma, pero en castellano no hay referencias sobre el excepcional misionero.

Un libro, de más de mil páginas, que Páez escribió en portugués sobre Etiopía, inédito hasta su publicación en Oporto en 1945, muestra su talla intelectual. Reverte encontró en sus escritos a un autor de mentalidad moderna, con quien coincide cuatro siglos más tarde al acercarse al continente africano -'mucho más humildemente'- para conocerlo desde dentro. 'Lo más sugestivo en Páez es que aúna el pensamiento y la acción y el coraje personal; es un hombre de reflexión, un intelectual, pero también viaja, es curioso, levanta crónica de lo que ve', defiende el escritor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reverte cree que el olvido de Páez puede deberse a que cuando murió, después de haber convertido a dos emperadores al catolicismo y haber en Etiopía 100.000 católicos, la evangelización fracasó. 'Pero sobre todo se debe a que la historia de España es muy convulsa', añade. 'Tenemos mucha historia olvidada'.

Reverte seguirá buscando historias en África, para completar una trilogía tras la publicación de sus libros de viajes El sueño de África y Vagabundo en África.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS