Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Justicia debate con los socialistas medidas para evitar que surjan 'jueces estrella'

El PSOE, en las conversaciones que mantiene con el Gobierno para mejorar el funcionamiento de la Justicia, ha debatido con el Ejecutivo la conveniencia de 'poner en marcha un nuevo modelo de responsabilidad judicial' para evitar la proliferación de jueces estrella. El ministro de Justicia, Ángel Acebes, aseguró ayer a Efe que en esas conversaciones está abierta una relexión para que 'se establezcan una serie de requisitos para los nuevos accesos a la Audiencia Nacional'.

Se trataría, según el socialista Juan Fernando López Aguilar, de 'limitar el mandato de determinados órganos judiciales' para evitar que los jueces puedan 'dilatar indefinidamente' algunos casos especialmente conflictivos o que tienen impacto en la opinión pública.

Esta mejora, según el PSOE, forma parte de la 'reforma global del proceso penal sin que exista un capítulo específico para la Audiencia Nacional'. En todo caso, los jueces de la Audiencia se verían muy claramente afectados por esa reforma. La Cadena SER informó ayer de que Gobierno y PSOE preparan cambios en el funcionamiento de la Audiencia Nacional.

De momento, las conversaciones entre PSOE y Gobierno se ciñen a reforzar los criterios de responsabilidad judicial, al reparto de papeles entre distintas instancias judiciales y a establecer duraciones limitadas tanto para la tramitación de los juicios como para la estancia de los jueces en un órgano de la relevancia pública de la Audiencia. El PSOE subraya que no quiere poner en duda la necesidad de un órgano como la Audiencia, ya que en España hay problemas como el terrorismo, el narcotráfico y los delitos económicos que requieren un tratamiento especializado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de mayo de 2001