Justicia debate con los socialistas medidas para evitar que surjan 'jueces estrella'
El PSOE, en las conversaciones que mantiene con el Gobierno para mejorar el funcionamiento de la Justicia, ha debatido con el Ejecutivo la conveniencia de 'poner en marcha un nuevo modelo de responsabilidad judicial' para evitar la proliferación de jueces estrella. El ministro de Justicia, Ángel Acebes, aseguró ayer a Efe que en esas conversaciones está abierta una relexión para que 'se establezcan una serie de requisitos para los nuevos accesos a la Audiencia Nacional'.
Se trataría, según el socialista Juan Fernando López Aguilar, de 'limitar el mandato de determinados órganos judiciales' para evitar que los jueces puedan 'dilatar indefinidamente' algunos casos especialmente conflictivos o que tienen impacto en la opinión pública.
Esta mejora, según el PSOE, forma parte de la 'reforma global del proceso penal sin que exista un capítulo específico para la Audiencia Nacional'. En todo caso, los jueces de la Audiencia se verían muy claramente afectados por esa reforma. La Cadena SER informó ayer de que Gobierno y PSOE preparan cambios en el funcionamiento de la Audiencia Nacional.
De momento, las conversaciones entre PSOE y Gobierno se ciñen a reforzar los criterios de responsabilidad judicial, al reparto de papeles entre distintas instancias judiciales y a establecer duraciones limitadas tanto para la tramitación de los juicios como para la estancia de los jueces en un órgano de la relevancia pública de la Audiencia. El PSOE subraya que no quiere poner en duda la necesidad de un órgano como la Audiencia, ya que en España hay problemas como el terrorismo, el narcotráfico y los delitos económicos que requieren un tratamiento especializado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.