_
_
_
_
_
Reportaje:

Una crónica de 200 años

El 'Gibraltar Chronicle' es desde hace dos siglos el periódico decano de la Península Ibérica

El diario gibraltareño Gibraltar Chronicle cumplió el pasado martes nada más y nada menos que 200 años de historia, convirtiéndose así en el periódico decano de la Península Ibérica y uno de los más antiguos en habla inglesa, lo que se festejó como merecía la ocasión en el lugar en el que nació el rotativo, la Gibraltar Garrison Library (Bibilioteca de la Guarnición de Gibraltar).

El origen de este diario se remonta al 4 de mayo de 1801, cuando por primera vez se hacen públicas, en el tablón de anuncios del mencionado edificio, las noticias llegadas desde Egipto, donde cinco regimientos pertenecientes a la guarnición de Gibraltar trataban de poner freno a la amenaza que representaban para el Reino Unido los ejércitos de Napoleón.

Este primer boletín se llamo: Informe de Inteligencia; recibido desde Egipto para la nave de Su Majestad Flora en trayecto de tres semanas desde Alejandría. Posteriormente, y tras la edición de un segundo folleto titulado La noticia gloriosa, en el que se narraba la victoria del almirante Nelson en Copenhague; apareció el 15 de mayo de ese año el primer número del Gibraltar Chronicle, que contó con un francés afincado en el Peñón, llamado Charles Bovisson, como primer director. Se trataba de 'un hombre de poca estatura, corbata blanca y calzones de montar', según detallan las crónicas de la época, que ocupó este puesto durante 54 años y que en el primer número del periódico dijo en su editorial: 'Jamás se fundó un periódico en tiempos de mejores auspicios que lo ha hecho el Gibraltar Chronicle, y los eventos que hemos de comunicar son de gloria para la nación británica...'.

El diario gibraltareño ha narrado en sus páginas, según John Searle, el periodista más veterano de cuantos han compuesto su redacción, hechos históricos, no sólo del pasado sino de la época más reciente, como el hundimiento del buque Utopía, el matrimonio en la colonia británica de John Lennon y Yoko Ono, la muerte de tres activistas del IRA o la reciente reparación del submarino nuclear Tireless.

'Todo lo que se ha contado en las páginas del Gibraltar Chronicle estaba y está íntimamente relacionado con la sociedad gibraltareña, ya que la filosofía del periódico en este siglo ha sido siempre reflejarla, a la vez como pueblo y como nación, y siempre pasando por el Estrecho', manifiesta Searle.

El periodista, que asegura que en 200 años han sido muchos los cambios sufridos por la línea editorial del periódico, insiste en que 'esos cambios se han ido produciendo con los tiempos, ya que incluso durante la guerra civil española, como excepción, se editaron números del periódico en castellano, ya que posteriormente siempre se ha publicado en inglés'. Como ejemplo, el periodista gibraltareño afirma que 'en un principio era lógico que el periódico estuviese, como así era, muy controlado por los militares y no se hablaba de España, por si pudiese sentar mal al otro lado de la Verja'. De hecho, los militares han controlado el diario hasta hace pocos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Searle 'el futuro del Gibraltar Chronicle camina con su pueblo y, tarde o temprano, dejaremos de publicar noticias de los Ministerios de Asuntos Exteriores español y británico relacionadas con la reivindicación española, para pasar a hablar de unas relaciones de total armonía'. 'La normalidad va a llegar y nosotros la publicaremos', agrega Searle, que deja esa responsabilidad para el actual director del diario, su hijo Dominique.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_