_
_
_
_
Reportaje:

El póster de la Real (cuarta parte)

El club 'txuriurdin' saca la foto oficial del equipo a cuatro jornadas de acabar la Liga y al borde del descenso

Mikel Ormazabal

Algunos rostros bronceados han palidecido con los meses. ¿Y qué decir de las sonrisas? Por no evocar las ínfulas deportivas (uefas y demás) con que encaraba la Real Sociedad esta temporada futbolística ahora próxima a su desenlace. O tempora! O mores! De aquello sólo se han quedado a salvo las franjas blanquiazules de las camisetas, y poco más. La foto de la presentación del equipo es irreconocible, comparada con el póster oficial presentado ayer por el club donostiarra.

Los cambios de entrenadores, el baile de jugadores y la reciente sucesión presidencial han secuenciado y retrasado en exceso la edición definitiva del cartel. La directiva realista lo ha puesto en la calle a falta sólo de cuatro jornadas para terminar el campeonato y en plena batalla por permanecer en Primera.

Secuencia primera: Javier Clemente -ahora en el paro tras su despido marsellés- tuvo los honores de dirigir la primera puesta de la plantilla txuriurdin. En aquella foto, allá por el pasado verano, estaban Aldeondo (en Córdoba le vigilan por si frecuenta la noche), el turco Arif (huido al Galatasaray), el portugués Sa Pinto (devuelto a Portugal), Antía (aprovechado por el Numancia) y los canteranos Vega (en Sevilla) y Álvarez (en el ostracismo). El proyecto clementista se desinfló cuando apenas habían pasado seis jornadas de Liga.

Secuencia segunda: El recambio se llama Perico Alonso. Todo el plantel de jugadores, técnicos y ayudantes, de nuevo a escena para la foto oficial del curso. Dos meses después, el técnico guipuzcoano arroja la toalla.

Secuencia tercera: Toshack regresa al banquillo, y llama a la foto a los brasileños Julio César y Luiz Alberto y a tres canteranos: Xabi Alonso, Llorente y Gabilondo. Otro proyecto ilusionante, el más ilusionante si cabe. Pero yendo por los meandros de la temporada más azarosa de la época moderna de la Real, a mediados de marzo, Luis Uranga cierra precipitadamente su ciclo y cede el sillón presidencial a José Luis Astiazarán.

Secuencia cuarta y última: La Real presenta el póster oficial con la futura ciudad deportiva de Zubieta de fondo. 'Hemos decidido presentar el póster para cumplir con un compromiso histórico del club y en deferencia a nuestros patrocinadores', dijo ayer Astiazarán. Con el diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, como anfitrión, y arropado por el entrenador Toshack, el capitán Loren y varios miembros del consejo realista, el presidente apeló por enésima vez al orgullo de los jugadores y al apoyo de la afición para salvar al equipo del descenso de categoría. Es muy probable que a estas alturas del año ya no será necesario repetir la toma, aunque está visto que quien se mueve no sale en la foto.

Toshack contempla el cartel junto a Astiazarán, presidente de la Real. Al fondo, Loren.
Toshack contempla el cartel junto a Astiazarán, presidente de la Real. Al fondo, Loren.J. HERNÁNDEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_