'Sólo somos los herederos de un esfuerzo de seis siglos', afirma el Mestre de Capella
Si bien la candidatura del Misteri ha sido avalada y presentada oficialmente por el Ministerio de Cultura y promovida por las autoridades locales y autonómicas, los verdaderos artífices del reconocimiento de la Unesco a la Festa ilicitana han sido los miembros de la Capella del Misteri y del Patronato Nacional del Misteri, así como todas aquellas personas que durante seis siglos supieron mantener el drama inalterable. Así lo reconocieron todas las administraciones implicadas en la candidatura.
Manuel Ramos, director musical del Misteri, afirmó que el galardón recibido puede cambiar muchas cosas excepto el propio Misteri. Ramos se mostró orgulloso como ilicitano, y quiso recordar a todos aquellos que mantuvieron viva La Festa. Según el Mestre de Capella, 'nosotros tan sólo somos los herederos de un esfuerzo de seis siglos'.
El pintor ilicitano Sixto Marco también quiso recordar a los antepasados. El Misteri es 'un regalo que nos hicieron los antiguos maestros de la música y por el que siempre estaremos en deuda'. Marco, que participó durante 30 años en la representación, afirmó que fue entonces cuando nació su afición por la pintura, 'pues supe que había algo que valía la pena dibujar', confesó emocionado.
Largo camino
El camino hasta convertirse en Patrimonio de la Humanidad ha sido largo. En 1999, la candidatura del Misteri se presentó junto a la del Palmeral ilicitano -ésta finalmente galardonada-, pero los estatutos de la Unesco impedían que un espectáculo inmaterial obtuviera tal reconocimiento. 'Nuestras esperanzas se dirigieron hacia la nueva categoría que defendía Juan Goytisolo', explica Joaquín Serrano, presidente del Patronato del Misteri. El escritor español había propuesto el año anterior que las obras maestras orales e intangibles fueran también distinguidas y protegidas por la Unesco.
En 2000, la organización internacional abrió el plazo para esta clase de obras, y la candidatura de la Festa entró en el último instante, según Serrano. Antes había sido escogida por el Consejo de Patrimonio Nacional -pues tan sólo se puede presentar una obra por país cada dos años- tras los esfuerzos de los técnicos del Patronato, el Ayuntamiento y la dirección general de Patrimonio de la Generalitat por elaborar un completo informe.
Desde entonces y hasta la ceremonia que ayer se celebró en la parisina sede de la Unesco, todo fueron cavilaciones. Incluso durante el acto, la directora general de Patrimonio de la Generalitat, Carmina Nácher -que junto a Diego Màcia, alcalde de Elche, formaba la comitiva española en París- se mostraba insegura. 'Eran instantes de incertidumbre, pues todos nos decían que nuestra candidatura era la que tenía más posibilidades', explica, 'pero también existía la desventaja de que sólo unos meses antes el Palmeral de Elche ya había sido declarado bien universal', dijo.
Las autoridades tuvieron que esperar a que el director general de la organización, el japonés Koichiro Matsuura, leyera la sexta candidatura aprobada, la del Misteri. La Festa fue elegida junto a otras 19 candidaturas, de entre las 32 presentadas.
Entonces tronaron en Elche los fuegos artificiales y las campanas de las iglesias, mientras la euforia se desató entre muchos ciudadanos, que se echaron a la calle para celebrarlo.
El alcalde Diego Macià calificó ayer la distinción universal de la Festa como un 'éxito de la cultura española, no sólo de la ciudad de Elche'. Macià habló también del 'esfuerzo de los ilicitanos' que ha hecho posible que el Misteri perdure 'a través de los siglos'. Y afirmó que La Festa es 'una de las obras más hermosa de la cultura occidental'.
El consejero de Cultura y Educación de la Generalitat, Manuel Tarancón, destacó la admiración que el Misteri había despertado entre los miembros del jurado reunido en París. Para Tarancón, este reconocimiento hace que la Festa 'deje de ser un bien exclusivamente ilicitano para serlo de la humanidad'.
Por su parte, José Luis Miralles, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Elche, se mostró esperanzado por las 'oportunidades económicas que se abren gracias al turismo, hasta ahora la asignatura pendiente de Elche'. Según Miralles, 'ha llegado el momento' de que las autoridades autonómicas inviertan más dinero en la promoción de La Festa.
El Misteri es una representación sacro-lírica que se escenifica en la Basílica de Santa María de Elche cada 14 y 15 de agosto desde mediados del siglo XV. Desde aquellas fechas no ha sufrido alteración alguna, lo que la convierte el único ejemplo de teatro medieval que perdura en el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.