_
_
_
_

Pimentel dice que en El Ejido queda 'mucho por hacer' en materia social

El ex ministro critica que algunos ecuatorianos no regresen a España

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel cree que, en los 15 meses transcurridos desde los sucesos de El Ejido, se ha avanzado en materia laboral, pero 'queda mucho por hacer en lo social'. Pimentel abogó por evitar discursos que provocan 'alarma' y elogió el papel de la inspección de trabajo para combatir la explotación, como ha ocurrido en Huelva. El ex ministro alabó la supresión de la operación del retorno voluntario, pero recordó que muchos ecuatorianos no han regresado a España.

Manuel Pimentel participó ayer en Sevilla en una reunión del Observatorio Económico de Andalucía, dedicada a analizar el cambio demográfico, la inmigración y el mercado de trabajo. Pimentel, que ocupaba la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales cuando ocurrieron los disturbios de El Ejido en febrero de 2000, explicó ayer que ha regresado a la localidad almeriense en varias ocasiones y que ha apreciado mejoras 'en el ámbito laboral'.

En su opinión, siguen pendientes las actuaciones en materia social, donde 'queda mucho por hacer'. 'El Ejido fue una pesadilla de una noche de verano', dijo. El ex ministro destacó también el papel de las inspecciones de trabajo para combatir la explotación laboral, como ha ocurrido recientemente en Huelva, y recordó que una persona sin derechos es una presa fácil para sufrir 'vejaciones'. Pimentel cree que la integración real de los inmigrantes se produce cuando disfruta de los derechos y cumple las obligaciones de la legislación española.

Aunque rehusó comentar la reciente devolución de 37 inmigrantes nigerianos en un vuelo fletado por la Administración central desde Málaga a Lagos, la capital nigeriana, Pimentel se felicitó por la supresión de la operación del retorno voluntario, que calificó como 'nada brillante'. A través de esta iniciativa, apadrinada por el delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, tras el accidente en un paso nivel de Lorca (Murcia) en el que murieron 12 ecuatorianos que carecían de papeles, se invitaba a todos los ecuatorianos que residían ilegalmente en España y disponían de una oferta de trabajo a retornar a su país para tramitar su documentación.

Pimentel recordó ayer que 'un gran porcentaje de los que fueron no pueden volver', un hecho que, en su opinión, encierra 'un mensaje' a los inmigrantes que están sin regularizar. 'Es muy lógico que se haya suspendido, no me parecía muy brillante que se enviara a su país a quienes ya estaban trabajando aquí', dijo.

Para el ex ministro, la cancelación de este programa está asociada a la nueva ubicación de las políticas de inmigración en la vicepresidencia primera, que ha asumido la cartera de Interior tras la salida de Jaime Mayor Oreja. Pimentel volvió a reiterar ayer que considera un 'error' adscribir todas las políticas relacionadas con la inmigración, que definió como 'un fenómeno complejo con muchas caras', a la estructura del Ministerio del Interior y defendió su incorporación a Presidencia como la ubicación idónea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_