_
_
_
_
_

Los sindicatos exigirán más transparencia en la gestión

En la antesala de los Consejos de Administración de El Monte y San Fernando que analizarán el proyecto de fusión y, presumiblemente, las últimas actas de inspección del Banco de España en ambas entidades, CC OO y UGT anunciaron ayer que aprovecharán la ocasión para demandar a Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea más transparencia en la gestión de las cajas que presiden.

Antes de presentar el proyecto de fusión, Beneroso (El Monte) y López Benjumea (Caja San Fernando) presentarán sendos informes ordinarios de gestión, en los que los representantes sindicales prevén que se incluyan las actas de inspección del Banco de España, publicadas por algunos periódicos la semana pasada, y en las que se resaltaba la concentración de riesgos de ambas entidades en inversiones inmobiliarias. 'Tendrán que explicar porqué no informaron de esas actas en el pasado Consejo de Administración', indicó José Luis Silva, consejero en Caja San Fernando por UGT.

Las actas fueron remitidas por el Banco de España el pasado 9 de abril, y las dos cajas celebraron sendos Consejos de Administración a finales del mes pasado sin que el contenido de las actas fuera analizado. Tanto Silva, como José Segura, representante de CC OO en El Monte esperan recibir explicaciones de la dirección sobre qué han hecho las cajas para seguir las recomendaciones del Banco de España. Según las actas, ambas entidades se han comprometido a reducir sus inversiones en empresas del sector inmobiliario hasta el 50% de sus recursos propios. En El Monte, estas inversiones suponen el 126% de los recursos y en Caja San Fernando el 122% de los recursos.

Empresas participadas

Las principales exigencias de transparencia de CC OO en el Consejo de Administración de El Monte se centrarán en las empresas participadas, según anticipó ayer José Luis Almeida, dirigente de la federación regional de servicios financieros. 'Llevamos tiempo diciendo que las decisiones de las empresas en las que participe El Monte [más de 125, según el Banco de España] deben verse en el Consejo de Administración de la entidad', indicó Almeida, quien lamentó que el control de estas sociedades se reduce a aprobar las inversiones de capital necesarias.

CC OO también insistirá en que los representantes de El Monte en estas sociedades sean nombrados entre los miembros del Consejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_